Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Unasur volvió a pronunciarse a favor de la realización de las parlamentarias en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó que "el escenario para dirimir las diferencias entre los venezolanos es la próxima jornada electoral" y aseguró que "seguirá defendiendo a través de vías discretas y por canales diplomáticos la institucionalidad democrática" del país.
En una breve declaración emitida en Quito, la Unasur volvió a pronunciarse a favor de la realización de los comicios para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana, que legalmente deben efectuarse este año pero aún no fueron convocados.

"Que habrá elecciones en Venezuela, este año, es tan seguro como que la Constitución Bolivariana establece que la nueva Asamblea debe posesionarse en la primera semana de enero del año entrante", remarcó la nota.

La fijación de la fecha de los comicios es uno de los principales reclamos de la oposición venezolana en los últimos meses y uno de los motivos por los cuales al menos 34 personas -entre ellas, ocho encarceladas- realizan una huelga de hambre desde el 22 de mayo.

El presidente Nicolás Maduro afirmó a comienzos de marzo pasado que las elecciones se harán "aunque llueva o truene" y la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oficialista Tibisay Lucena, dijo el 10 de mayo por televisión: "En el último trimestre del año vamos a tener las elecciones, muy pronto las vamos a anunciar".

Sin embargo, aún no fue fijada la fecha de los comicios ni publicado el calendario electoral y solo se realizaron el 17 de mayo pasado las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores y están previstas para el 28 de este mes las del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) gobernante.

Asimismo, Maduro advirtió el sábado último: "No nos dejemos presionar por los sectores extremistas, cero presión, caballero, y en su momento, cuando el CNE proponga, vamos".

En ese contexto, la Unasur anunció en marzo pasado en Quito -tras la visita a Caracas de una misión encabezada por su secretario general, Ernesto Samper, que tomó contacto con autoridades del gobierno venezolano- que las elecciones parlamentarias se realizarían en septiembre y luego corrigió la fecha al último bimestre de este año.

Y en mayo, Samper se pronunció tres veces en 10 días a favor de la realización de los comicios.

Primero, en una entrevista con Télam en Buenos Aires, pidió "que haya elecciones, efectivamente, tal como deben ser convocadas, para renovar el parlamento a partir del 5 de enero (de 2016), según lo dispone la Constitución".

Luego, en Brasilia, donde se reunió con funcionarios del gobierno brasileño, declaró que "preferiría que se defina la fecha lo más pronto posible" pero dijo que "hay que tener paciencia".

Más tarde, en una entrevista con el diario brasileño O Globo, consultado sobre si las elecciones podrían postergarse, respondió: "Es imposible, es imposible; la Constitución establece que el 5 de enero tiene que haber un nuevo parlamento en Venezuela; necesariamente las elecciones tienen que ocurrir antes".

Mientras tanto, la MUD anunció ayer que aceptaba el desafío de Maduro de firmar un acuerdo destinado a respetar el resultado de las elecciones.

"Claro, Maduro, vamos a firmar el reconocimiento de resultados; firmamos donde reconocemos, pero que haya observación internacional" de los comicios, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús "Chúo" Torrealba.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024