Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La Unión Europea anunció la suspensión de su misión electoral en Burundi

El excesivo uso de la fuerza y el clima de intimidación en el paí­s africano no permiten celebrar un verdadero proceso democrático, por lo que el organismo tomó la decisión de no presenciar las elecciones legislativas y presidenciales del mes próximo mes.
"En estas circunstancias, la misión de observación europea no puede cumplir su función", señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en el que explicó que, de común acuerdo con el jefe de la misma, el eurodiputado británico David Martin, decidió suspenderla.

No obstante, la funcionaria destacó que la UE apoya a Burundi en sus esfuerzos por reforzar la democracia desde que los acuerdos de Arusha pusieron fin a años de guerra civil y sentaron las bases de la nueva era.

"Las elecciones legislativas y presidenciales de este año son clave para el proceso democrático en Burundi", apuntó la polí­tica italiana, informó la agencia de noticias EFE.

El pequeño país africano está sumido en una crisis política desde hace un mes cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció su intención de presentarse a un tercer mandato en las elecciones del próximo 26 de junio, decisión que provocó una ola de protestas en las calles de la capital que ya causó al menos 30 muertos.

El 5 de junio celebrará elecciones legislativas y locales antes de las presidenciales.

La crisis tuvo un capítulo dramático hace dos semanas, cuando un ex general protagonizó un intento de golpe de Estado que fue frustrado por las autoridades en 24 horas.

Mogherini explicó que según las informaciones del jefe de la misión, el proceso se sigue viendo "seriamente empañado por las restricciones a los medios independientes, el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, un clima de intimidación para los partidos de la oposición y la sociedad civil, y la falta de confianza en las autoridades electorales".

Por todos estos motivos, la UE cree que lo mejor es suspender la misión e instar a las partes a que se comprometan de buena fe a mantener un diálogo para restaurar las condiciones necesarias con el fin de celebrar unas elecciones democráticas.

También la influyente Iglesia Católica de Burundi anunció hoy su retirada del proceso electoral en marcha, a una semana de las elecciones legislativas y en un momento de grave crisis polí­tica.

"Hace algunos dí­as, sacamos un comunicado informando de nuestro deseo de que el proceso electoral en marcha respondiese a las condiciones requeridas para una elecciones creí­bles", declaró Gervais Bashimiyubusa, presidente de la conferencia de obispos del paí­s, leyendo un comunicado en la radio católica Radio María.

La Iglesia llamó a sus fieles a votar, sin que "nadie vote por amenaza o intimidación del tipo que sea, o porque ha sido comprado de una forma u otra. A los ojos de Dios, serí­a como un esclavo del mal", advirtió el texto.

Hoy, en la capital del país, Buyumbura, hubo manifestaciones contra un eventual tercer mandato de Nkurunziza, aunque esta vez se concentraron en los barrios, ante el gran despliegue policial en las principales avenidas de la ciudad.

En los barrios de Musaga y Nyakabiga, las fuerzas de seguridad dispararon y lanzaron gases lacrimógenas contra decenas de personas que en un momento trataron de marchar hacia las vías principales de la capital.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024