Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Unión Europea firmó un acuerdo de asociación con Ucrania y ahondó la crisis con Rusia

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) firmaron con el primer ministro de Ucrania los capítulos políticos de un acuerdo de asociación cuyo rechazo por el anterior gobierno prorruso de Kiev derivó en el conflicto que hoy enfrenta a Rusia con Occidente por Crimea.
"La firma de la parte política del acuerdo UE-Ucrania simboliza la importancia que damos a las relaciones y que seguiremos adelante", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto al premier ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Este respaldo político a Ucrania se suma a la ayuda económica de 1.000 millones que la Comisión Europea (CE) propuso el miércoles y que consistirá en préstamos a medio plazo dirigidos a ayudar a Ucrania a salir de la profunda crisis económica y financiera.

La asistencia está condicionada a reformas económicas estructurales, y los sindicatos europeos ya advirtieron a la UE de no complicar la situación obligando a Ucrania a imponer ajustes sobre los sectores más vulnerables.

Los líderes europeos pretenden enviar así una señal a Moscú, que hoy formalizó la reincorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia con la promulgación, por parte del presidente, Vladimir Putin, de un paquete de leyes que ratifica jurídicamente la incorporación de dos nuevos sujetos al territorio ruso.

En tanto, el primer ministro Yatseniuk celebró "un día histórico para Europa" tras firmar los acuerdos con la UE.

"Queremos ser parte de la gran familia europea", aseguró Yatseniuk al tiempo que recordó "la memoria de los que murieron por estos acuerdos".

La UE ofreció en un primer momento el acuerdo de asociación al gobierno del presidente prorruso Viktor Yanukovich, que prefirió postergarlo y reforzar su relación con Rusia.

Este movimiento desencadenó las protestas de las fuerzas proeuropeas opositoras a Yanukovich, que acabaron provocando la caída del presidente ucraniano.

Los Veintiocho afirman que el acuerdo de asociación está dirigido a "impulsar la aproximación gradual" entre la UE y Ucrania sobre los valores comunes y vínculos privilegiados que comparten, así como a fomentar la participación de Ucrania en las políticas comunitarias, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, analistas internacionales afirman que el acuerdo que Yanukovich se negó a firmar incluía capítulos económicos que contemplaban la eliminación de aranceles y barreras comerciales a los capitales de la UE.

Es decir que los productos de países como Alemania y Polonia podrían invadir Ucrania y desmantelar sus complejos productivos que no lograrían competir con los productos europeos.

El acuerdo propone también financiar infraestructuras en los sector de transportes y energía, pero no precisa con qué fondos, ni bajo qué términos.

Menciona la posibilidad de que Ucrania pueda acercarse "poco a poco" al Acervo Comunitario, es decir, a las leyes y reglamentos de la UE.

Sin embargo, no dice absolutamente nada sobre la plena adhesión de Ucrania a la UE, algo que de hecho no parece estar entre las previsiones de los Veintiocho.

Sobre los prestamos que llegarán a Ucrania, lo más importante es que el dinero llegará acompañado de un paquete de reformas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, austeridad y recortes, lo que ha generado temores de los sindicatos a un mayor desempleo y empobrecimiento de la población.

El embajador ucraniano en Argentina, Yurii Diudin, dijo días atrás en conferencia de prensa en Buenos Aires que el país deberá enfrentarse a un ajuste para recibir los préstamos prometidos.

Los capítulos firmados hoy se limitan a fijar las bases políticas de la relación bilateral y a crear una serie de organismos que serán responsables del seguimiento del proceso de aproximación de Ucrania hacia la UE.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024