Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La Unión Europea propuso simular una interrupción del suministro de gas ruso

La Comisión Europea propuso realizar en los próximos meses tests de estrés con el objetivo de verificar la resistencia de la UE a una nueva guerra del gas entre Ucrania y Rusia el próximo invierno.
El objetivo, aseguraron, es identificar posibles debilidades del sistema europeo y preparar planes de emergencia.

La Comisión apuesta por "acelerar" a mediano y corto plazo las interconexiones energéticas pendientes, en particular en los países bálticos y nórdicos y en los del sur de Europa


La Comisión apuesta por "acelerar" a mediano y corto plazo las interconexiones energéticas pendientes, en particular en los países bálticos y nórdicos y en los del sur de Europa, recurriendo a los fondos comunitarios, informó la agencia de noticias Europa Press.

Bruselas identificó una lista de 33 proyectos prioritarios, que ya se publicó en octubre, y que incluye el gasoducto Midcat entre Francia y España -que se encuentra en fase de estudio y no tiene fecha de conclusión- así como la interconexión eléctrica entre los dos países, prevista para 2020.

Estas medidas forman parte de la estrategia que presentó hoy Bruselas para reducir la dependencia energética de la UE, especialmente respecto a Rusia.

En la actualidad, la UE importa el 53% de la energía que consume, y eso le cuesta alrededor de 1.000 millones de euros al día. En particular, la dependencia externa asciende al 88% en el caso del petróleo, al 66% para el gas y al 42% para el carbón.

Seis Estados miembros dependen completamente de Rusia para sus importaciones de gas: Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania. República Checa y Austria también son especialmente vulnerables, mientras que España, Portugal, Reino Unido e Irlanda son los únicos Estados miembros que no compran gas ruso.

Para garantizar la seguridad de suministro el próximo invierno, Bruselas propone como primera receta reducir el consumo.

"El ahorro energético debe ser la primera respuesta a la dependencia energética", ha dicho el comisario de Energía, Günther Oettinger. De hecho, la Comisión Europea tiene previsto proponer en septiembre un objetivo obligatorio de eficiencia energética.

Propone a los Estados miembros y también a Ucrania, además, que durante los meses de verano aumenten al máximo el almacenamiento de gas. Como el invierno no fue frío, el nivel actual de almacenamiento se sitúa ya en el 56%.

Finalmente, Bruselas apuesta por desarrollar gasoductos que permitan un flujo en ambos sentidos y reducir la cantidad de gas que se usa en la calefacción y utilizar fuentes alternativas como renovables o petróleo.

La nueva estrategia será examinada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en la cumbre que se celebrará a fines de junio en Bruselas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024