Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La VII Cumbre de las Américas estará signada por al presencia de Cuba y la relación EEUU-Venezuela

El viernes 10 y sábado 11 de abril, Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas signada por un hecho histórico, la participación de Cuba en un encuentro junto a los Estados Unidos, que no se daba desde 1961, y la tensión creciente entre el gobierno estadounidense y Venezuela, que amaga con teñir el encuentro de reclamos cruzados.
El descongelamiento de las relaciones entre Washigton y La Habana, iniciadas el último 17 de diciembre, era el plato principal del encuentro hasta que el 9 de marzo último el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto en el que califica a Venezuela de un país potencialmente peligroso para la seguridad interna de su país y anunció sanciones contra funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

A caballo de esa "actitud injerencista", el gobierno de Nicolás Maduro, consiguió revitalizar el arco de alianzas regionales, con pronunciamientos tanto de los gobiernos como de organismos como el Alba y la Unasur.

Además, Maduro avanza en una intensa campaña de recolección de firmas para rechazar ese decreto y planea llevar esos respaldos a la Cumbre como aval.

En tanto, este último viernes la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacoboson, se declaró "decepcionada" por la reacción de los países de la región frente al decreto de su país.

"Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto", dijo la diplomática en Washington.

La respuesta de Caracas no se hizo esperar. "Seguirá decepcionándose el imperio cada vez que pretenda sojuzgar a los pueblos libres de América Latina", declaró el Gobierno a través del jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

Estos dos hechos casi antagónicos, la política de distensión con Cuba y el endurecimiento con Venezuela, tienen en común la participación central de Washington y trasforman a la cita impulsada en 1994 por el entonces presidente demócrata Bill Clinton en una de las más trascendentes de estos 21 años.

El único antecedente a esta idea era la cumbre celebrada en Punta del Este, Uruguay, en 1961, cuando el presidente John Fitzgerald Kennedy reunió a todos los mandatarios americanos para fortalecer la Alianza para el Progreso. En esa oportunidad participó Cuba, representada por Ernesto "Che" Guevara.

La idea original de la administración Clinton fue discutir entre los gobernante de los 34 países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo en el que aún Cuba estaba suspendida, para discutir políticas y buscar soluciones a problemas regionales alineadas con los lineamientos de Washington.

Esa primera Cumbre de las Américas se celebró en 1994 en Miami, donde se aprobaron dos documentos fundamentales: la Declaración de Principios y el Plan de Acción para el desarrollo y la prosperidad de las Américas.

Además, se estableció la meta de erradicar la pobreza mediante la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el mercado más grande del mundo con más de 850 millones de consumidores, que debía haber entrado en funcionamiento en 2005, pero justamente en la cumbre de ese año, en Mar del Plata, fue rechazada por el cuerpo, con una fuerte participación de los fallecidos ex presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez.

En los hechos, las negociaciones para crear la gran zona de libre comercio americana toparon con obstáculos desde el principio.

Primero fue la negativa del Congreso estadounidense a autorizar al Gobierno una "vía rápida" ('fast track') para negociar tratados comerciales y luego la dura postura de los países del Mercosur y de Venezuela en la reunión de Mar del Plata, donde Estados Unidos fracasó en su intento de reactivar el proceso.

El Mercosur y Venezuela se negaron a avanzar en la negociación si Estados Unidos y Canadá no eliminaban antes los subsidios a sus agricultores, y Chávez, que ya había manifestado discrepancias en Québec con la cláusula democrática, dio rienda suelta a su antagonismo con George W. Bush.

Hasta ahora se han celebrado seis cumbres ordinarias: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009) y Cartagena de Indias (Colombia, 2012).

Hubo además dos cumbres extraordinarias: una en 1996 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), convocada para ratificar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra (1992) de la ONU sobre medioambiente; y otra en 2004 en Monterrey (México) por iniciativa canadiense, debido a los cambios de Gobierno en muchos países.

En Miami se estableció que los grandes objetivos comunes de los países participantes serían el fortalecimiento de la democracia, la integración económica con libre comercio y el desarrollo sostenido.

En la II cumbre, en Santiago, se aprobó un plan con 27 iniciativas que hacía hincapié en la educación.

La siguiente cita, en Québec, fue la primera en la que Estados Unidos estuvo representado por el republicano George W. Bush, sucesor de Clinton en la Presidencia.

El resultado principal fue la introducción de la "cláusula democrática", según la cual toda alteración o ruptura del orden democrático en un país es un "obstáculo insuperable" en su proceso de integración.

Además, los participantes encomendaron a la OEA la redacción de la Carta Democrática Interamericana para la defensa activa de la democracia representativa, que fue adoptada en septiembre de ese mismo año en Lima.

Cuatro años más tarde, se celebró en Mar del Plata la cumbre que abortó el proyecto del ALC y fue la más conflictiva hasta la fecha.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024