Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La candidata hondureña Xiomara Castro expresó que le robaron el triunfo "y que pasa a ser oposición

Xiomara Castro, candidata presidencial del partido hondureño Libre en los comicios del pasado domingo, aseguró que le "robaron el triunfo" en estas elecciones y que pasa a ser "oposición", en respuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que afirmó que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández.
"Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño", subrayó Castro, acompañada de su esposo y exmandatario derrocado, Manuel Zelaya, y de otros dirigentes de su partido de izquierda, Libertad y Refundación (Libre).

El titular del TSE, David Matamoros, sostuvo hoy que el candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández es "claramente el ganador" de los comicios del domingo, pese a que aún resta escrutarse casi 25 por ciento de los votos.

A su vez, Zelaya, afirmó que reconocerá las elecciones si se demuestra que no hubo "fallas masivas".

Hernández, del derechista y gobernante Partido Nacional (PN), obtiene 35,26 por ciento de los votos, escrutadas el 75,35 por ciento de las mesas, mientras que Castro alcanza el 29,14, precisó Matamoros, citado por la agencia de noticias EFE.

"Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras", sostuvo Matamoros.

La Ley Electoral estipula que los partidos políticos pueden presentar una impugnación contra los comicios dentro de los 10 días después de celebrados las elecciones


De acuerdo con estos datos parciales, el candidato del conservador Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con un 20,44 por ciento de los sufragios, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con un 14,51.

"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", aseguró Zelaya.

El ex mandatario fue derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado apoyado por el Partido Nacional y parte del Liberal, ya que otro sector seguía a Zelaya y se incorporó en 2011 a Libre.

Castro anunció hoy en su cuenta de la red social Twitter que el próximo viernes se pronunciará sobre el "resultado final" de los comicios.

En tanto, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que dijeron ser simpatizantes de Libre y del PAC protestaron hoy, por segundo día consecutivo, en el extremo oriental de Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios generales.

Un portavoz de la Policía Nacional, que ayer reprimió a los estudiantes, dijo a la prensa que hasta ahora la protesta fue "pacífica", aunque señaló que esa institución "no permitirá" que los manifestantes causen "daño alguno".

De acuerdo con los resultados electorales difundidos por el TSE, sobre un total de 128 diputados del Congreso unicameral de Honduras el PN se alzaría con 47 bancas; Libre, con 39; el PL con 26, y PAC, que hasta ahora tampoco reconoce los resultados y exige un nuevo conteo con observadores internacionales, 13, informó el diario local El Heraldo.

Además, obtienen un diputado cada uno de los partidos Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unidad Democrática.

En tanto, el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Benjamín Bográn, informó hoy que denunciará ante el TSE unas 2.000 inconsistencias detectadas contra sus candidatos.

"Tenemos alrededor de 2.000 inconsistencias en actas de diputados y en el caso de alcalde tenemos alrededor de 12 alcaldías en las cuales existen competencias sumamente cerradas, como es el caso de Comayagua, donde hay prácticamente un empate; pero, al parecer nos quieren quitar ese puesto que por democracia nos pertenece", indicó.

Nasralla presentó una impugnación ante el TSE para que se haga un nuevo conteo de las actas de las elecciones nacionales.

Esa fuerza pide que la revisión se haga en presencia de observadores internacionales y representantes de los nueve partidos políticos, según indicó el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

La Ley Electoral estipula que los partidos políticos pueden presentar una impugnación contra los comicios dentro de los 10 días después de celebrados las elecciones, comentó Martínez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024