Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

La candidatura como senador del primo de Pablo Escobar en la lista de Uribe causa revuelo en Colombia

La candidatura al Senado colombiano de un primo del narcotraficante Pablo Escobar, en la lista que encabezará el ex presidente Álvaro Uribe, desencadenó una extendida polémica que involucró a otros ex mandatarios, dirigentes políticos, víctimas del accionar del cártel de Medellín y hasta a los hijos del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y de su antecesor.
Uribe, que gobernó Colombia durante dos períodos entre 2002 y 2010, anunció ayer los candidatos al Senado que lo acompañarán en las elecciones parlamentarias de marzo próximo, entre los que se postulará José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial en esos gobiernos, primo del fallecido líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, y involucrado por los cables de WikiLeaks en un escándalo de escuchas ilegales en 2009.

Al desatarse hoy la polémica, Uribe defendió a su ex asesor con el argumento de que una persona no puede ser criticada por ser familiar de un delincuente, reportó la agencia de noticias DPA.

"En el debate político se acude a la moral para descalificar al contrincante, sin más fundamento que un primo criminal", expresó Uribe en una carta pública en la que elogió la capacidad de Gaviria.

Las principales críticas provinieron de los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, este último secuestrado en 1988 por el cartel de Medellín cuando era candidato a alcalde de Bogotá, y quien argumentó que no descalifica a Gaviria por ser familiar de delincuentes "sino porque era consejero de Pablo Escobar".

La controversia envolvió también a los hijos de Uribe y de Santos, quienes se enfrascaron en una "guerra" por Twitter.

Martín Santos, el hijo mayor del mandatario, manifestó con ironía que entiende a Gaviria porque algunas personas preferirían negar a familiares.

"Yo también tengo un pariente (pero tío) que me gustaría negar. No es culpa nuestra", escribió con ironía el hijo mayor del mandatario, Martín Santos, en implícita referencia a Francisco Santos, primo de su padre, quien fue vicepresidente en el gobierno de Uribe y es uno de los principales dirigentes de la oposición.

En respuesta, Jerónimo Uribe, hijo del ex presidente, señaló en Twitter que cuando el actual jefe de Estado estaba en campaña presidencial nunca rechazó el apoyo de Gaviria.

Varios analistas no descartan que las próximas elecciones presidenciales sean protagonizadas por los primos Santos, uno para tratar de mantenerse en el gobierno y el otro enarbolando los postulados del "uribismo".

Uribe, que había impulsado la candidatura de Santos, quien fue su ministro de Defensa, se pasó a la oposición poco después de que su sucesor asumiera por algunas de sus decisiones, como el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y el proceso de diálogo con las FARC.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024