Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La centroizquierda italiana advierte sobre una situación poselectoral riesgosa

El líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, advirtió que "se abre una situación muy delicada" para su país luego de que las elecciones terminaran con una división en el Congreso que pone en jaque la gobernabilidad.
En las primeras declaraciones del líder tras los comicios, difundidas en la página web de su formación, el Partido Demócrata (PD), Bersani dijo que su coalición, que fue la más votada en Diputados, gestionará "la responsabilidad" que les han conferido las urnas "en el interés de Italia".


"La centroizquierda ganó en la Cámara de los Diputados y, por número de votos, está por delante en el Senado", aseguró Bersani, citado por la agencia de noticias EFE.

Según resultados casi totales, la coalición de centroizquierda de Bersani logró un 31,6% de los votos para el Senado, mientras que la de centroderecha, liderada por el ex primer ministro y magnate de los medios Silvio Berlusconi, alcanzó un 30,71 por ciento.

Estos resultados dejan al Senado sin una mayoría clara, debido al enrevesado sistema electoral que rige en la elección de los parlamentarios de este hemiciclo, que otorga premios de mayoría región a región.

Asimismo, en la Cámara de los Diputados, el PD, que compitió en las elecciones aliado con Izquierda Ecología y Libertad (SEL) y con otras pequeñas formaciones, se situaba como la primera fuerza con un 29,56%o de los sufragios, seguido por la centroderecha, con el 29,16%.

Se perfila que Bersani obtenga en este hemiciclo una mayoría más cómoda, gracias al sistema de reparto en términos del conjunto del Estado del premio a la coalición más votada.

Poco antes de las declaraciones de Bersani, un dirigente de primera línea del PD apeló a la responsabilidad de las distintas formaciones parlamentarias ante el escenario de ingobernabilidad que se abre en Italia, que, según dijo, lleva al país a una situación "límite".

Ante medios en Roma, Enrico Letta, vicesecretario del PD, llamó además al presidente italiano, Giorgio Napolitano, a ayudar a las formaciones a encontrar una solución y reivindicó su derecho a intentar formar gobierno si se confirma su victoria en la Cámara Baja, aunque no tenga mayoría en el Senado.

El vicesecretario del PD, el más votado en estas elecciones generales, expresó su "confianza" en que Napolitano, cuyo mandato expira el próximo mayo, pueda ayudar al sistema político a encontrar la mejor solución, también porque todas las miradas de Europa están puestas en estas elecciones de Italia.

"Esta será una crisis que será compleja de vivir y gestionar. La idea es resolver esta situación subiendo los peldaños uno a uno, paso a paso. Tenemos también una gran responsabilidad de cara a Europa", comentó Letta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024