Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La coalición árabe sigue bombardeando Yemen mientras los hutíes llaman al diálogo político

Las fuerzas árabes atacaron un depósito de armas en las inmediaciones de Sanaá y un cuartel militar en la ciudad de Taiz, en el suroeste del país, informaron fuentes de seguridad y residentes.
La coalición árabe liderada por Arabia Saudita bombardeó hoy posiciones rebeldes en Yemen, en la segunda fase de la operación militar contra el movimiento rebelde chiita de los hutíes, que instó al "cese completo" del fuego y a la reanudación del diálogo político bajo el auspicio de la ONU.

El cuartel atacado, sede de la Brigada 35 de Blindados había sido tomado en la madrugada por los hutíes que, a bordo de tanques, obligaron a los soldados leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a abandonar el lugar.

Además de los ataques por aire contra el depósito de armas en las afueras de Sanaá, la coalición bombardeó desde el agua posiciones de los hutíes en la sureña ciudad portuaria de Adén, dijeron las mismas fuentes.

Ayer, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita anunció en un comunicado que ponía punto final a la primera ofensiva aérea sobre Yemen, denominada Tormenta Decisiva, para iniciar una segunda fase, bautizada Restauración de la Esperanza.

La cadena de noticias árabe Al Arabiya, con base en el reino saudita, destacó que en el comunicado se oficial puntualizó que esta decisión no implicaba un alto el fuego sino que tiene por objetivo "proteger a los civiles y seguir luchando contra el terrorismo" en Yemen.

Tras el anuncio, que muchos medios interpretaron como el fin de la operación militar, los hutíes llamaron hoy a poner fin a la "brutal agresión" y reanudar el diálogo político.

"Hacemos hincapié en la necesidad de detener las agresiones de forma completa y definitiva", demandó el movimiento chiita en un comunicado, en el que subrayó en que "los bombardeos no han cesado hasta ahora", informó la agencia de noticias EFE
Los rebeldes exigieron "levantar el asedio a la población yemení en su totalidad".

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su actual administración mantiene algunas naves de guerra "en la región del Golfo Pérsico para garantizar la libertad de navegación".

Durante una entrevista con la cadena MSNBC, Obama advirtió además a Irán -acusado por Washington y Arabis Saudita de apoyar militarmente a los hutíes- que "si entregan armas a las facciones yemenitas ello podría amenazar la navegación y sería un problema", según la agencia de noticias DPA.

"Lo que debemos hacer es llevar a todas las partes a una mesa para buscar un acuerdo político", puntualizó el mandatario estadounidense, y destacó que "hemos expresado a los iraníes que deben ser parte de la solución y no parte del problema".

Por su parte, el ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh, aliado de los hutíes, expresó su esperanza de que el fin de la operación "Tormenta de la Firmeza" en Yemen suponga el cese de las "opciones de la fuerza y la violencia".

En un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, Saleh dijo que la decisión de la coalición árabe de acabar con esta campaña es "bienvenida", porque "los ataques aéreos y la agresión contra Yemen es algo condenable e inaceptable".

Entretanto, los rebeldes liberaron anoche al ministro de Defensa yemení, el general Mahmud al Subaihi, y a otros altos mandos del Ejército y de seguridad leales a Hadi, entre ellos su hermano, Naser Mansur Hadi, responsable de inteligencia en las provincias de Adén y Abian.

Poco optimista, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describió hoy la situación en Yemen como "catastrófica" y advirtió que no confía en que pueda modificarse en el corto o medio plazo.

"Esperemos que la situación mejore, pero, honestamente, no soy muy optimista porque los problemas políticos que son la causa primigenia de múltiples conflictos que coexisten no han sido resueltos", afirmó el coordinador regional para Medio Oriente del CICR, Robert Mardini en una conferencia de prensa.

La población yemení, víctima de la confusión creada por los medios tras el anuncio saudita, intentó volver a sus hogares y retomar la vida normal.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud yemení, en manos de los hutíes, el mes de ofensiva aérea ha causado la muerte de 951 civiles, entre ellos 134 menores de edad y 95 mujeres, y heridas a 3.943.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024