Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La comisión que acerca al gobierno de Colombia y el ELN los exhortó a "instalar muy pronto" un diálogo formal de paz

La comisión civil que facilita los acercamientos entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a ambas partes que hagan el esfuerzo de "instalar muy pronto" una mesa formal de conversaciones de paz.
En una declaración, la Comisión Facilitadora Civil expresó que para dar ese paso es importante que el gobierno "reconozca la especificidad de cada una de las insurgencias", en alusión a las FARC, con las que las autoridades negocian un acuerdo de paz desde noviembre de 2012 en Cuba.

"No se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las FARC", señala la declaración leída por el ex procurador general Jaime Bernal Cuéllar.

El 10 de junio pasado, el presidente Juan Manuel Santos reveló que "durante un par de semanas", delegados del gobierno y el ELN habían mantenido en territorio ecuatoriano "diálogos exploratorios" sobre la posibilidad de iniciar con esa organización una negociación similar a que las autoridades mantienen con las FARC.

Poco después, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país estaba dispuesto a albergar el eventual diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN.

Sin que mediaran otras novedades, Santos volvió a referirse al tema solo el 19 de octubre, cuando en una entrevista con el diario bogotano El Espectador respondió a una pregunta: "Como ya dije, con el ELN estamos en una fase exploratoria; déjennos explorar".

El 5 de este mes, el mandatario colombiano dijo que quería "invitar al ELN a unirse a la iniciativa del cese el fuego unilateral como lo hicieron las FARC y también a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda" que ambas partes venían "discutiendo desde hace algún tiempo".

Dos días más tarde, el ELN anunció formalmente que estaba dispuesto a entablar un diálogo de paz con el gobierno.

Finalmente, el 16, el jefe militar del ELN, Eliécer Chamorro, alias Antonio García, reveló una agenda de cuatro puntos ya acordados con el gobierno y otros dos por acordar con vista al eventual diálogo de paz.

Según Chamorro, ya había consenso para debatir sobre "Participación de la sociedad", "Democracia para la paz", "Víctimas" e "Implementación del acuerdo y refrendación", en tanto faltaba acuerdo acerca de "Transformaciones necesarias para la paz" y "Fin del conflicto armado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024