Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La conferencia de paz sobre Siria se inaugurará en Montreux

La conferencia de paz sobre Siria, Ginebra II, convocada para el 22 de enero, se inaugurará en la ciudad suiza de Montreux, precisó hoy la portavoz del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.
"El motivo es la falta de disponibilidad de plazas hoteleras en Ginebra para alojar a todas las delegaciones participantes", explicó la portavoz Jawla Mattar, precisando que en el día de apertura se espera la participación de unos treinta cancilleres y de otras personalidades políticas.

Las conversaciones de paz se reanudarán el 24 de enero en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, donde delegaciones de las dos partes en conflicto se sentarán junto con Brahimi en la mesa de negociación.

"Las negociaciones de Ginebra se producirán exclusivamente entre las dos partes sirias implicadas en el conflicto", aclaró la portavoz citada por la agencia de noticias EFE.

Antes de la conferencia de paz, el próximo viernes se celebrará la última reunión preparatoria, un encuentro trilateral entre Brahimi y representantes de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, donde "se espera ultimar detalles como la lista de países participantes", según Mattar.

La vocera adelantó que tras ese encuentro, el mismo día se unirán a la reunión representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Liga Arabe, de la Unión Europea (UE) y de los países vecinos de Siria (Líbano, Jordania, Irak y Turquía).

La convocatoria a la conferencia de paz, una iniciativa conjunta de Washington y Moscú para sentar las bases de la transición política en Siria, fue aplazada varias veces a pesar de los esfuerzos por poner fin a una guerra civil que en dos años y medio causó más de 100.000 muertos.

El objetivo es que de Ginebra II salga un órgano de gobierno, con todos los poderes ejecutivos, formado por representantes de las dos partes en conflicto.

Los dos asuntos que demoraron la celebración de esta conferencia fueron la dificultad de la oposición siria para elegir a sus representantes en Ginebra y la lista de países invitados, en concreto Irán -principal aliado del gobierno de Bashar al Assad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024