Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La cumbre de la Celac en Cuba, con la inédita participación de la OEA

Los jefes de Estado y de gobierno de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán el martes y el miércoles en La Habana, en un encuentro que marcará un fuerte respaldo al gobierno de Cuba y que contará con la histórica participación de la OEA, en su primera visita a la isla desde que en 1962 la expulsara por declarar su alineamiento con la URSS.
Entre otros, participarán los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales. Todos ellos posarán para la clásica foto junto al anfitrión, Raúl Castro.

Varios de ellos intentarán entrevistarse con el anciano líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuya reciente aparición en público luego de varios meses alienta las especulaciones sobre una visita sorpresiva al foro.

Esta cumbre será también una muestra del éxito que ha tenido el gobierno de Raúl Castro en consolidar la relación con los países de la región y de buena parte del mundo, como lo muestran año a año las votaciones en las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo comercial y económico que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo.

Por eso cobra especial interés la presencia del secretario general de la OEA, el chileno José Manuel Insulza, quien fue invitado protocolarmente a participar de esta cumbre. El organismo levantó la sanción contra Cuba en junio de 2009, a 47 años de la expulsión, pero el gobierno castrista se niega a retornar.

"Esa organización tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos", dijo este viernes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al ratificar que la invitación protocolar a participar de la cumbre de la Celac no abre ninguna posibilidad de retorno.

Por el contrario, es una muestra de fortaleza y a la vez un desafío a las artes diplomáticas de Insulza, que tiene que resolver la situación cubana antes de la Cumbre de las Américas de Panamá, en 2015, ya que en la cumbre de Cartagena, en 2012, la mayoría de los países de la región dejó claro que no participaría de otra cita continental en la que se excluyera a Cuba.

Se prevé que organizaciones de disidentes cubanos intentarán reunirse con algunos de los visitantes, entre ellos con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, y con Insulza, para expresarles sus críticas hacia el castrismo, y que la mayoría de los mandatarios eludirá esos encuentros.

La Celac fue creada en 2010 en Playa del Carmen, México, impulsada sobre todo por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un contrapeso a la OEA, organismo que tiene su sede en Washington y es acusado por varios países de la región de ser una estructura referenciada en el gobierno de los Estados Unidos.

Tras el encuentro fundacional, la Celac fue constituida oficialmente en Caracas, en diciembre de 2011. Luego vino la cumbre de Santiago, Chile, en enero de 2013 -ya sin la presencia de Chávez, que estaba ya en la fase terminal del cáncer que le causó la muerte el 5 de marzo de ese año-, donde se eligió a Cuba como presidente de turno y se convocó a esta nueva sesión en La Habana.

De acuerdo con los documentos fundacionales, la Celac "busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos".

La Celac está conformada por todos los países latinoamericanos y las islas soberanas del Caribe. En este bloque viven unos 600 millones de personas y, según cifras oficiales, la suma de sus economías formaría el tercer espacio económico mundial, con un producto bruto de 6,06 billones de dólares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024