Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La derecha avanza en Suiza y se impone en las elecciones generales

El bloque de derecha fue el claro ganador de las elecciones, en las que se ha elegido a los miembros de las dos cámaras del Parlamento, que en diciembre tendrán la responsabilidad de decidir la formación del próximo gobierno federal.
Las primeras proyecciones nacionales, dadas prácticamente como definitivas, dieron al partido de derecha UDC -de corte populista, liberal en lo económico y ultraconservador en lo social- una bancada mayor de la que tenía hasta ahora.

La fuerza sumaría 11 nuevos diputados, lo que significaría una bancada de 65 de los 200 escaños de la Cámara Baja, informó la agencia de noticias EFE.

"Estos resultados indican un apoyo claro al UDC, que se ha centrado en la problemática de la migración. Vemos una gran ola migratoria hacia Europa y esto preocupa a los suizos. El resto de partidos y el Gobierno federal siempre han dicho que el asilo no es un problema y que todo iba bien, pero vemos que no es así", analizó el presidente de la UDC, Tony Brunner, tras conocerse los primeros resultados.

La UDC contará seguramente como socio al partido Radical-Liberal (PLR), otra de las principales fuerzas de derecha del pequeño país europeo, que hoy obtendría unos 33 escaños.

Ni la UDC ni el PLR aumentaron significativamente el número de votos recibidos, sin embargo, fueron beneficiados por una figura del sistema electoral suizo que permite que partidos pequeños y locales se vinculen con fuerzas más grandes y nacionales y les traspasen sus votos cuando no logran superar el umbral y conseguir al menos una banca.

El asilo y la migración fueron sin lugar a dudas los temas centrales de la campaña electoral, durante la cual las preocupaciones económicas y sociales quedaron relegadas a un segundo plano.

"La UDC aprovechó al máximo su conquista ideológica y dictó los temas y el ritmo de la campaña", analizó el historiador Philippe Bender, según EFE.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Christian Levrat, no llegó a reconocer la derrota en las urnas, pero sí advirtió que el próximo Parlamento y, por ende, el próximo gobierno "será evidentemente más difícil que en los últimos cuatro años".

La clara inclinación a la derecha que tendrá probablemente la Cámara Baja contrasta con la estabilidad de centro que la votación de hoy confirmó para la Cámara Alta, en donde el Partido Socialista incluso conseguiría una leve progresión.

Ambas cámaras tienen las mismas competencias y deben estar de acuerdo para hacer avanzar reformas o nuevas leyes.

Además de legislar, una de las funciones más importante del Parlamento suizo es elegir al gobierno colegiado, conformado por siete miembros que actualmente representan a los cinco principales partidos políticos.

Tras los resultados de hoy, representantes de la UDC ya adelantaron que en la elección indirecta de gobierno del próximo 9 de diciembre pedirán un segundo asiento en el Ejecutivo, al considerar que fueron la fuerza más votada en las urnas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024