Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La embajadora en Kiev descarta que haya argentinos en peligro

La embajadora argentina se refirió a los graves disturbios que se desarrollan en la capital de Ucrania desde hace varios días y que fueron fuertemente reprimidos. Las manifestaciones comenzaron cuando se supo que el presidente no firmaría el acuerdo con la UE.
La embajadora de argentina en Kiev, Lila Roldán Vázquez, descartó hoy que haya argentinos en peligro a raíz de los graves disturbios que se desarrollan en la capital de Ucrania desde hace varios días y que fueron fuertemente reprimidos.

"En general estamos en contacto con todos los argentinos que viven en Ucrania y ninguno está participando en el movimiento", afirmó la diplomática en diálogo telefónico con Télam.

Agregó que hubo "una represión muy fuerte el día domingo y en la madrugada del lunes" en la que se registraron muchos heridos, "pero en general ahora la manifestación es pacífica, no hay corridas ni tampoco movimiento de las fuerzas policiales".

"En general estamos en contacto con todos los argentinos que viven en Ucrania y ninguno está participando en el movimiento"


Roldán Vázquez expresó que varios miles de manifestantes continúan en las calles sobre todo en la Plaza Independencia, ubicada frente a algunos edificios oficiales.

La embajadora relató que las manifestaciones comenzaron espontáneamente el viernes pasado, "cuando se supo que el presidente (Víktor Yanukóvich) no había firmado el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) en la cumbre de Vilna.

"Hubo manifestaciones durante toda la semana pidiendo la firma del acuerdo, pero no eran organizadas por ningún partido en especial", aclaró Roldán Vázquez.

En ese sentido, precisó que las manifestaciones fueron "espontáneas y luego se unieron tres partidos de la oposición".

La diplomática explicó que el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE ya está iniciado desde el año pasado y que no se trata de una membrecía sino "el primer paso hacia la integración".

"Mucha gente estaba a favor de este acuerdo y se había previsto su firma en la cumbre de Vilna del 28 y 29 de noviembre", explicó y agregó que "el gobierno decidió no firmarlo por razones económicas y financieras ya que esto perjudica sus expectativas de intercambio con Rusia".

Sin embargo, aclaró que se trata de "un paréntesis, no se firmó en esta cumbre pero el gobierno manifiesta su intención de firmarlo más adelante".

En ese sentido, expresó que "probablemente se renueven las negociaciones en la próxima semana en Bruselas y se irá definiendo el rumbo a seguir".

Al ser consultada sobre el impacto de las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien consideró que las protestas "no son una revolución sino un pogromo", la embajadora remarcó la relación comercial que une a Moscú con Kiev.

"Rusia es el mayor socio comercial de Ucrania, así que por supuesto todas las manifestaciones del gobierno ruso son tomadas con mucha atención".

"Hay un sector al cual le parecen muy importantes las negociaciones con Rusia y el mantenimiento de una estabilidad económica para el país con su mayor socio. Y hay otro sector que prefiere una Ucrania más independiente, sin tantas ataduras a una esfera política o a la otra", consideró Roldán Vázquez.

Mientras tanto, el gobierno se sigue reuniendo, y tratando de retomar su actividad normal.

Esta mañana, tanto el primer ministro como su gabinete pudieron ingresar a la Casa de gobierno a través de un corredor formado por la policía antidisturbios, mientras que en la Legislatura, si bien los diputados ingresaron al recinto, la oposición impidió el desarrollo de las sesiones.

La embajadora informó que varias sedes gubernamentales están rodeadas pero funcionan normalmente, excepto la Municipalidad de Kiev, ubicada en la calle central.

"Ahí no hay actividad porque la casa está ocupada. Pero los ministerios están trabajando, el primer ministro apareció en televisión manteniendo una reunión con otros ministros. Están tratando de trabajar normalmente", indicó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024