Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La esposa del "minero infiel" no fue al rescate y sentenció: "Es ella o yo"

Marta Salinas prefirió quedarse en su casa. La amante fue quien abrazó a Yonni Barrios tras salir de la mina. Las palabras de su mujer.
(DIARIOC, 13/10/2010) Marta Salinas fue clara: “Es ella o yo”. Aunque recibió la invitación de su esposo, Yonni Barrios, para que asistiera a su rescate, la mujer prefirió quedarse en su casa. En su lugar, se hizo presente la amante Susana Valenzuela.

La historia del “minero infiel” se hizo conocida poco tiempo después del trágico momento en que los 33 mineros quedaron atrapados en una mina de la región chilena de Atacama. Sobre la tierra y en el campamento "Esperanza", esposa y amante protagonizaron una fuerte pelea que se convirtió en el “triángulo amoroso chileno” más famoso del momento.

"Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia", había prometido Salinas a los periodistas. Y lo cumplió.

La esposa –quien estuvo 28 años casada con Barrios- no presenció el rescate, ni tampoco lo vio por televisión. “Con las conversaciones por teléfono y las cartas que me envió tengo claro que está bien y con eso me basta ", añadió.

Además, Salinas reveló que la primera dama de Chile, Cecilia Morel, le dijo que “no era mala" su decisión de no ir y "dejar que lo haga su nueva pareja”.


Momento tenso del rescate. Cuando a las 16.31 Barrios emergió de la tierra a bordo de la cápsula "Fénix 2", el minero fue recibido con aplausos y el típico grito "ceachei" con el que también se celebró la liberación de sus compañeros.

Ante la atenta mirada de todos, Valenzuela se acercó tímidamente al minero con el que se fundió en un largo abrazo que acabó con dos besos y un susurro amoroso.

La escena fue seguida por miles de chilenos situados frente a las pantallas gigantes que las autoridades colocaron en avenidas principales y que se transmitió a través de la señal internacional de la televisión estatal.

Perfil de Yonni Barrios. El “minero infiel”, de 50 años, es conocido entre sus compañeros como el "Doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes.

Durante el encierro, Barrios se encargó de poner inyecciones, redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

El rescatado número 21 empezó a trabajar en la mina San José en 1985 y volvió después de la última reapertura. El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

Fuente: Minuto Uno

(Se ha leido 780 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024