Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba es optimista sobre un acuerdo de paz para 2011

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba consideró que el gobierno de Juan Manuel Santos ha dado señales de buscar un acuerdo de paz con las guerrillas colombianas, estimó que el año próximo "puede ser muy bueno" en ese sentido y anunció que en enero se hará en Buenos Aires un encuentro de países que superaron largos conflictos internos.
(DIARIOC, 10/12/2010) De visita en Buenos Aires, donde asiste a los actos por el Día Internacional de los Derechos Humanos, Córdoba señaló en diálogo con Télam su "beneplácito" por la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar a cinco rehenes y la respuesta del gobierno de Juan Manuel Santos de acompañar esa iniciativa.

"Desde el gobierno anterior las FARC empezaron a dar señales de buscar un proceso para avanzar en una negociación política que fue totalmente abortado" por el presidente anterior, Alvaro Uribe, reseñó la ex legisladora.

Consideró que la llegada al gobierno de Santos augura una etapa de mayor entendimiento con las FARC y también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que la intención es avanzar en base a "una hoja de ruta" en negociaciones con las dos guerrillas, que incluya "el tema de los presos políticos, que en el país suman 7.000 y en condiciones absolutamente precarias en las cárceles".

Como paso previo a esas negociaciones, que según Córdoba podrían tener éxito en diversos diálogos a lo largo de 2011, las FARC acaban de anunciar la decisión de liberar a cinco de sus rehenes.

Se trata del mayor de la policía Guillermo Solórzano, el cabo del ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez, y los políticos regionales Marcos Vaquero y Armando Acuña, concejales de los departamentos (estados) de Guaviare y Huila (sur), respectivamente.

Al hacer el anuncio, la principal guerrilla colombiana aclaró que se trataba de un gesto de desagravio hacia la ex senadora, a quien en septiembre el procurador Alejandro Ordóñez sancionó con destitución e inhabilitación por 18 años para ejercer cargos públicos, por considerar que promocionó y colaboró con las FARC.

Sin embargo, cada vez que intervino como mediadora para varias liberaciones de rehenes -entre ellos Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Clara Rojas y Gloria Polanco- Córdoba contó con la autorización del gobierno de Alvaro Uribe.

La ex senadora dijo en la charla con Télam que aquella sanción en su contra "es una demostración de lo que la derecha ha venido haciendo en los últimos años en el país", y que a pesar de ese "golpe anticonstitucional" que significa "una proscripción", está dispuesta a continuar sus negociaciones de paz.

Además, explicó que a fines de enero próximo se celebrará en Buenos Aires una reunión a la que asistirán representantes de países que tuvieron experiencias de procesos de paz muy complejos, "que nos pueden ser útiles para lograr una negociación en Colombia".

Explicó que ese encuentro se realizará aqui "como homenaje al ex presidente (Néstor) Kirchner y porque la Argentina juega un papel muy importante en el proceso de regionalización de Sudamérica".

La reunión, en la que están trabajando el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el sociólogo Atilio Borón, entre otras personalidades argentinas, contará también con la presencia del español Federico Mayor Zaragoza y especialistas en proceso de paz de Irlanda, Mozambique y El Salvador, añadió la ex legisladora. (Telam)

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024