Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La flota rusa en el Mar Negro incluyó 50 buques de guerra

La flota rusa del mar Negro, cuya base principal esta en el puerto ucraniano de Sebastopol, en la región de Crimea, incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones.
La estratégica base de Sebastopol acoge a 18.500 efectivos entre militares, técnicos y familiares, según los últimos datos oficiales de 2010, informó la agencia de noticias EFE.

En 1995, pocos años después de la caída de la URSS y la independencia de Kiev, Rusia consiguió quedarse con el grueso de los buques, tropas de desembarco y aviación de la Flota del Mar Negro en Sebastopol como parte de un acuerdo sobre el reparto de los bienes y recursos de la desintegrada Unión Soviética.

El acuerdo, alcanzado por los entonces presidentes de Rusia y Ucrania, Boris Yeltsin y Leonid Kuchma, respectivamente, establecía que Rusia se quedaría con el 81,7 por ciento de los buques y Ucrania con el 18,3 restante.

Además, también se acordó que las fuerzas de Rusia y Ucrania tendrían "un emplazamiento separado" y que "la base principal de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa y su Estado Mayor se situara en la ciudad de Sebastopol", lo que significaba la retirada de ese enclave de las fuerzas navales de Ucrania.

El documento también establecía que "la FMNFR utilizara las instalaciones en Sebastopol y otras bases navales, aéreas, de las tropas costeras y objetivos de apoyo logístico, operativo y técnico en Crimea".

Pero fue recién dos años después, en mayo de 1997, cuando Yeltsin y Kuchma firmaron el tratado actual, por el cual la base naval de Rusia se declaraba "ubicada en Sebastopol" y por el que Kiev cedía a Moscú tres bahías por un período de 20 años y un costo anual de 100 millones de dólares, que serían deducidos de la deuda ucraniana con la Federación Rusa.

Esa base naval era estratégica para la URSS y continuó siéndolo para la Rusia post soviética.

Prueba de ello es que allí se encuentra el único polígono submarino donde se adiestraba uno de los destacamentos soviéticos más elitistas, los hombres rana del "spetsnaz" (misión especial) submarino.

Lejos de reducir su presencia militar en Crimea por los vaivanes de la política ucraniana y sus acercamientos a la Unión Europea, Moscú buscó reforzar ese vínculo militar.

En abril de 2010 Rusia y Ucrania, por entonces dirigida por el hoy depuesto Viktor Yanukovich, suscribieron otro acuerdo para prolongar hasta 2042 el alquiler de la base de Sebastopol para la Flota del mar Negro.

La extensión del contrato coincidió con la decisión del Kremlin de construir otra base naval en las costas del Mar Negro.

El lugar elegido esta vez fue el puerto de Ochamchira, en la región separatista de Abjasia, un pequeño territorio dentro del Estado de Georgia, que protagonizó la última guerra entre Moscú y una ex república soviética hace apenas cinco años y medio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024