Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La incorporación de Cuba y las negociaciones entre La Habana y Washington dominaron la Cumbre de las Américas

La incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas y el avance en las negociaciones de la isla con Estados Unidos tendientes a la reanudación de las relaciones diplomáticas después de 50 años de tensiones, dominaron la histórica séptima edición del foro.
El plenario, cuya sede fue el Salón de Convenciones Atlapa (Atlántico Pacífico), también tuvo como tema de debate el decreto dictado por el gobierno de EEUU que promueve sanciones contra funcionarios de Venezuela y declara al Estado bolivariano como una amenaza inusual y extraordinaria contra su seguridad interna.

Además del presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezaron la lista de países que se sumaron al rechazo al decreto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.

La cumbre no contará con un documento final debido a divergencias evidenciadas anteayer por varias delegaciones acerca de si ese documento debía contener o no una referencia al decreto de EEUU sobre Venezuela, por lo que el gobierno de Panamá será, en su calidad de anfitrión, quien brindará un informe sobre la cita.

El cubano Raúl Castro supo aprovechar al máximo la condición de debutante en la Cumbre con un discurso no exento de gracia y centrado en apuntalar las conversaciones que está llevando adelante con EEUU para intentar una reanudación de relaciones diplomáticas, en cuyo marco hoy se reunió con su par estadounidense en un encuentro histórico.

"Ya era hora de que yo hablara aqui en nombre de Cuba", dijo sonriente el veterano comandante caribeño, y luego se permitió una ironía referida a la fama que tienen tanto él como su hermano Fidel de pronunciar larguísimos discursos: "me pidieron que hablara ocho minutos, pero como me deben seis cumbres, voy a hablar 48".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió por su parte que su país "no será prisionero del pasado" con Cuba ni con la región, remarcó que no se siente "atrapado por la ideología" y remarcó que Washington no pretende "inmiscuirse" en las políticas de ningún país, sino que señala lo que considera "correcto".

Esta última aseveración pareció constituir una respuesta a Correa, quien un rato antes había denunciado que EEUU "continúa con ilegales intervenciones" en América Latina, por lo que llegó la "hora para la segunda y definitiva independencia" de la región.

Aquel no fue el único dardo que el jefe del Estado ecuatoriano lanzó durante su aclamada intervención, ya que -tal como es su costumbre- cargó contra los medios de prensa concentrados de la región, a quienes responsabilizó de hacer una prensa "mortal" para las democracias, toda vez que al mismo tiempo se involucran en política de una manera "descarada".

Obama debió escuchar -en algunos casos presente en el salón, en otros no- duros cuestionamientos por su decreto sobre Venezuela no sólo de Maduro, sino también de Cristina, Correa y Morales, pero probablemente la frase más fuerte fue la de la presidenta, quien dijo que la decisión le causó "risa" y recordó una frase del general Juan Domingo Perón que dice que "de todo se vuelve, menos del ridículo".

Menos irónico, Morales calificó a EEUU como "el primer promotor del mundo" de dictaduras militares y golpes de Estado. "La mirada colonial imperial de Estados Unidos sobre nuestra América Latina y el Caribe es una mirada de desprecio y de superioridad", disparó.

Maduro, por su parte, en varios párrafos de su discurso miró a Obama con insistencia y le dijo frente a frente que le tendía la mano, que lo invitaba a "conversar" pero que no confiaba en él, aunque lo respetaba, y tampoco se privó de denunciar que "en la embajada de EEUU en Venezuela se encontraron planos y videos con un plan para matarme y para dar un golpe de Estado que son impulsados desde Miami y Nueva York".

Sobre el lema de la cumbre, "prosperidad con equidad", habló el primer orador, el colombiano Juan Manuel Santos, quien propuso la creación de un sistema interamericano de educación que garantice igualdad de posibilidades de conocimientos para todos los habitantes del continente por igual.

Correa retomó el tema al afirmar que "la paz no es sólo la ausencia de guerra. La pobreza más intolerable es también una bala cotidiana en contra de la humanidad. Por eso al lema de esta cumbre, que es 'equidad para la prosperidad', yo creo que hay que agregarle la palabra justicia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024