Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La izquierda egipcia descarta que el país sea un estado religioso

El líder nacionalista de izquierda Hamdin Sabahi negó hoy la posibilidad de establecer un estado religioso en Egipto, aunque afirmó que el islam es la fuente de la legislación por ser la cultura mayoritaria de su país.
"Pensamos que no hay ninguna posibilidad de que se establezca un estado religioso en Egipto, porque dentro del mismo islam no existe ese concepto", señaló Sabahi en una entrevista concedida a la agencia EFE.

El líder de la izquierda egipcia resultó el tercer candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales, en las que venció el ahora depuesto mandatario Mohamed Mursi.

Sabahi insistió en que "no beneficia ni al Estado ni a la religión" que haya partidos con base religiosa porque las agrupaciones políticas son creaciones humanas relacionadas con problemas de la coyuntura.

"Nadie puede monopolizar la religión. Hay que liberarla y dejarla a disposición de todos los fieles e impedir que sea monopolizada por un partido", expresó Sabahi, refiriéndose a los Hermanos Musulmanes.

No obstante, el político, de 59 años, explicó que esa postura no impide que la "sharía" (ley islámica) sea la fuente principal de la legislación, tal como aparece en la Constitución egipcia.

Sabahi calificó la etapa que vive Egipto como "momento del conflicto abierto" entre, por un lado, el Estado y sus aparatos, y, por el otro, los Hermanos Musulmanes y sus aliados, quienes, en su opinión, desafiaron la voluntad del pueblo utilizando la violencia.

Si bien reconoció que el nuevo gobierno de facto cometió errores, remarcó que en este momento "es importante que el Estado demuestre su cohesión, firmeza y fuerza de acuerdo a la ley", y dio todo su apoyo a lo actuado por la Policía y el Ejército.

Sabahi, que lidera el partido de tendencia nasserista, Corriente Popular, destacó que "no es posible llegar a ningún tipo de acuerdo político serio con los Hermanos Musulmanes", quienes -para él- no supieron utilizar las posibilidades que ofreció el pueblo.

En el mismo sentido pidió que se juzgue por "violencia y terrorismo" al liderazgo "anacrónico y fanático" de la cofradía que "llevó el país a una división política y social crítica", aunque instó a que se evite castigar a los miembros que no cometieron crímenes.

Pero se mostró optimista frente a la posibilidad de que en un futuro sistema político se pueda abarcar a todos los egipcios, incluidas las corrientes islamistas, evitando que se funden partidos políticos con base religiosa.

Sabahi consideró que el Gobierno egipcio "está avanzando" en la aplicación del cronograma establecido por los militares y gran parte de las fuerzas políticas, tras deponer a Mursi el 3 de julio.

Sobre el borrador para modificar la Constitución, redactado por un comité técnico, Sabahi denunció que no se garantiza la justicia social y la protección de los derechos económicos y sociales de los egipcios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024