Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La justicia brasileña inició una acción penal contra nueve de los 36 acusados por la fiscalía en el caso Petrobras

La Justicia brasileña admitió la denuncia contra nueve de los 36 acusados por la Fiscalía del estado de Paraná y abrió la acción penal contra ejecutivos de importantes constructoras sospechadas de participar en la red ilegal que desvió millonarias sumas de la estatal Petrobras con la colaboración de directivos de esta petrolera.
El juez responsable del caso, Sérgio Moro, aceptó las denuncias realizadas por la fiscalía contra altos ejecutivos de una de las empresas contratistas y un ex director de Petrobras, quienes se convirtieron en el primer grupo de acusados, informó la agencia estatal ABR.

Entre los acusados hoy están el ex director de Refinería y Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y el cambista Alberto Youssef, sindicado de comandar una red de lavado de dinero que se ocupaba de "blanquear" el dinero desviado de la petrolera estatal.

Ambos están presos desde marzo pasado y suministraron información detallada sobre las maniobras ilegales a cambio de obtener beneficios en la pena cuando sean juzgados.

Fueron acusados hoy, además, los cambistas Waldomiro de Oliveira y Enivaldo Quadrado; el abogado de Youssef, Carlos Alberto Pereira da Costa; y ejecutivos y ex ejecutivos de la constructora Engevix: el ex vicepresidente Gerson de Mello Almada; los ex directores Carlos Eduardo Strauch, Alberto y Luiz Roberto Pereira; y el director Newton Prado Junior.

A todos se les imputan los delitos de lavado de dinero mediante negocios simulados, organización criminal y uso de documentos falsos. Moro analizará en las próximas horas las denuncias contra los restantes 27, reportó la agencia DPA.

Según las denuncias, unas 16 empresas constructoras socias de Petrobras se habían organizado como un cártel para repartirse las obras licitadas por la dirección de Abastecimiento.

Las obras -en su mayoría innecesarias o injustificadas, según la Fiscalía- estaban sobrefacturadas.
Se estima que el grupo destinaba del 1 al 5 por ciento del valor total de cada contrato firmado a pagar sobornos a empleados de Petrobras, políticos y partidos políticos, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y Partido Progresista (PP).

Los principales partidos de oposición de Brasil exigieron hoy que la presidenta de la estatal Petrobras, Graça Foster, se aleje de su cargo, después de que la prensa local revelara que conocía con antelación la red de corrupción que existía en la empresa.

"Si (Foster) no participó directamente en ese asunto, hay por lo menos un delito de omisión", declaró el senador Álvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El diario Valor Económico publicó hoy que tuvo acceso a documentos en los que una ex directiva de Petrobras revela que desde 2008 le informó directamente a Foster de una serie de irregularidades detectadas en diversas operaciones de la petrolera.

En una nota de respuesta, Petrobras no dio muchos detalles, pero explicó que esas denuncias fueron objeto de unas "investigaciones internas" que condujeron a la destitución de Geovanne de Morais, entonces gerente de Comunicación y Abastecimiento, sector de la compañía en que se habían detectado esas irregularidades.

"No hay cómo tolerar la pasividad del Gobierno con los gestores de Petrobras", añadió Dias en alusión a que el Ejecutivo aún no haya adoptado medidas en relación a las denuncias en la empresa o que incluso respalde a la presidenta de la compañía, como hizo esta semana el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Dias fue respaldado por el jefe del grupo parlamentario del partido Demócratas (DEM), José Mendonça Filho, quien dijo que "urge" que la empresa estatal "renueve su directiva" y que sus actuales miembros sean sustituidos por "personas que no tengan relación alguna con las denuncias".

A esa declaración le salió al cruce el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien afirmó que "no existe ninguna sospecha sobre la presidenta de Petrobras o los actuales directores", quienes han "colaborado" en forma permanente con la investigación policial, por lo que el Gobierno no se plantea su destitución.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024