Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La justicia chilena detiene a militares ligados a la muerte de Frei

Alejandro Madrid, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, decretó el procesamiento de dos ex uniformados por el homicidio de dos reos de la ex Cárcel Pública y por el homicidio frustrado de otros cinco internos, inoculados con la toxina botulínica en 1981, en el marco de una causa ligada al proceso por la muerte del ex presidente Eduardo Frei.
A los imputados, el médico Eduardo Arriagada Rehren y el veterinario Sergio Rosende Ollarzú, se suman otros dos procesados en calidad de cómplices, Joaquín Larraín Gana y Jaime Fuenzalida Bravo. Los cuatro poseían rango militar en aquella época.

El hecho ocurrió el 9 de diciembre de 1981 en el Centro de Detención Preventiva de Santiago, más conocida como la ex Cárcel Pública: ese día, un grupo de internos de la Galería número 2 presentó molestias de salud y fueron trasladados hasta la enfermería del penal.

Las víctimas consumieron alimentos contaminados con la toxina, resultando fallecidos Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz.

En tanto, lograron sobrevivir Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Antonio Aguilera Morales, Elizardo Enrique Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido Ceballos, refirió el diario El Mercurio.

En aquella oportunidad, los médicos a cargo de los internos les diagnosticaron "gastritis aguda".

"Sin embargo, consta de los antecedentes que ese día los familiares de los internos enfermos, especialmente los de los hermanos Aguilera Morales, al enterarse de la gravedad de las dolencias solicitaron, a través de los abogados de la Vicaría de la Solidaridad, que un médico particular concurriera a la cárcel, petición que fue negada por el Alcaide del recinto, Sr. Ronald Bennet", precisa la causa.

Y agrega: "Los hechos descriptos precedentemente, permiten tener por establecido legalmente que con la finalidad de proceder a la eliminación física de opositores al régimen militar se realizó una operación especial de inteligencia, que habría culminado con el fallecimiento de los internos".

Ante los antecedentes recabados, el juez Madrid ordenó la prisión preventiva de los inculpados, quienes permanecerán en el Batallón de Policía Militar Nº1 del Ejército, dado que todos tienen rango militar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024