Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La justicia francesa investiga el patrimonio de Jean-Marie Le Pen

Un nuevo escándalo salpica al controvertido fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, luego de que la justicia abriera una investigación para determinar si fue ilegal el incremento de su fortuna, algo que el veterano político desmintió .
"Que los franceses se queden tranquilos, esta investigación, oportunamente abierta seis semanas antes de las elecciones municipales y a tres meses de las elecciones europeas, concluirá por cerrarse porque mi patrimonio es perfectamente transparente y no hay nada de anormal a señalar", afirmó hoy Le Pen en un comunicado.

El sitio web de información Mediapart reveló la apertura de la investigación por la Fiscalía de París, tras analizar una denuncia de la organización independiente Comisión por la transparencia de la vida política, que desde 1988 se encarga de revisar las declaraciones patrimoniales de los políticos.

Mediapart afirma que la policía financiera de París descubrió "importantes anomalías" en las declaraciones patrimoniales del líder de ultraderecha, padre de la actual presidenta del FN, Marine Le Pen, entre 2004 y 2009.

La Comisión por la transparencia sostiene que "los ingresos de Le Pen son insuficientes para explicar la variación de sus activos, lo que saca a la luz la cuestión en torno a un eventual enriquecimiento ilícito".

En mayo próximo, Le Pen, de 85 años, buscará su reelección en la banca de eurodiputado al frente de una lista del FN en el sudeste francés, bastión de la extrema derecha gala.

Condenado por declaraciones antisemitas, negacionistas y xenófobas en mas de 20 oportunidades, Le Pen sorprendió en 2002 al alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial frente al conservador Jacques Chirac, quien finalmente resultó reelecto con el 82% de los votos.

En 1976, Le Pen se convirtió en millonario al heredar la fortuna de su amigo, Hubert Lambert, tras un proceso con la familia de Lambert y la acusación de los militantes de transformar una herencia política en fortuna personal.

El FN podría sorprender al lograr alguna Alcaldía en el sudeste francés en las elecciones municipales del 23 y 30 de marzo, pero socialistas, conservadores y centristas realizarán alianzas para bloquear a la mayoría de los candidatos de ultraderecha, presentes en casi todas las circunscripciones.

Sin embargo, las encuestas coinciden en situar al FN como la principal fuerza, por delante de socialistas y conservadores, en las elecciones europeas del 22 y 25 de mayo (comicio donde la abstención suele superar el 60%).

De concretarse los pronósticos que reflejan el crecimiento de la ultraderecha en Francia -y en otros países europeos- el Parlamento europeo podría contar con una mayoría de extrema derecha más importante de su historia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024