Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La llegada de los cancilleres europeos a Suiza alimenta las esperanzas de un acuerdo nuclear con Irán

La llegada de los cancilleres europeos, junto con las declaraciones optimistas del ministro de Exteriores iraní, generan expectativas acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo por el cual Irán limite su desarrollo nuclear a cambio de que las potencias eliminen las sanciones económicas en su contra.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mostró optimista sobre las perspectivas de alcanzar en los próximos días un acuerdo nuclear con la comunidad internacional.

"Creo que podemos avanzar lo necesario para poder resolver todos los asuntos y anotarlos en un texto que se convertiría en el acuerdo final", declaró el ministro iraní durante un receso de las negociaciones que se celebran en Lausana, Suiza.

Zarif también hizo referencia a la postura de sus homólogos de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y Francia, Laurent Fabius, quienes están comprometidos "con alcanzar un acuerdo" sobre el programa nuclear iraní.

"Creo que Alemania y Francia son realmente serios en querer alcanzar un acuerdo y espero que podamos trabajar juntos para alcanzarlo", dijo Zarif tras reunirse por separado con los dos cancilleres.

"Tuve una muy buena discusión con los dos ministros, debatimos todos los temas que tienen que ser resueltos. Creo que hicimos progresos y creo que estamos avanzando", aseveró Zarif aunque sin dar precisiones sobre cuánto tiempo llevará resolver las diferencias.

"Estamos listos para trabajar de forma diligente para poder avanzar y creo que hay indicios de que, de hecho, podemos avanzar", comentó, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Steinmeier, comparó el momento de las negociaciones con el partido final de un evento deportivo.

"Nos enfrentamos a días decisivos. Después de casi 12 años de negociaciones con Irán, ahora empieza la final", señaló citado por la agencia de noticias EFE al llegar a Lausana.

Mientras que Fabius, al ingresar al Hotel Beau Rivage, donde se celebran las conversaciones, insistió en la necesidad de transparentar "los mecanismos de control para asegurar que los compromisos acordados sean respetados".

"Hemos llegado aquí con el deseo de llegar a un acuerdo robusto. Irán tiene todo el derecho a la energía nuclear civil, pero no a una bomba", agregó el ministro, sin precisar los avances ni los puntos que aún quedan por limar.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien desde el jueves se ha reunido varias veces con Zarif en Lausana, también se reunió hoy con Steinmeier y Fabius, aunque no trascendió información sobre las reuniones.

Lo que sí se supo es que el secretario de Estado mantuvo dos conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para ponerlo al tanto de las novedades de la negociación, según el diario israelí Haaretz.

Las negociaciones con Irán este último año han abierto una brecha en las relaciones entre los dos aliados porque Israel se opone a un acuerdo que deje en manos de Irán la capacidad de enriquecer uranio.

El Grupo 5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania negocian con la República Islámica de Irán desde hace más de dos años sobre un pacto nuclear.

Pero las conversaciones se han intensificado en las últimas horas porque las partes quieren cumplir con el plazo autoimpuesto del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo marco.

De alcanzarse dicho acuerdo, en los siguiente tres meses se deberán especificar todos los detalles técnicos para un trato final y exhaustivo que ponga fin a doce años de disputa nuclear.

Para seguir negociando, se espera la llegada de los jefes de la diplomacia británica, china y rusa, Philip Hammond, Wang Yi y Serguei Lavrov, quienes arribarán mañana.

Además, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adelantó su llegada -inicialmente prevista para manaña- y llegará hoy a la tarde.

Por ahora, nada se ha informado oficialmente respecto al posible acuerdo, ni cuáles son los puntos que dificultan la negociación aunque una fuente iraní adelantó ayer que las áreas donde persistían los obstáculos eran la de Investigación y Desarrollo (I+D) y el levantamiento de las sanciones sobre Irán.

El temor de las potencias occidentales (que cuentan con armamento nuclear) es que la tecnología iraní sea usada con fines militares, pese a que Irán ha asegurado que su programa tiene fines civiles y pacíficos.

El levantamiento de las sanciones de Occidente es fundamental para la severamente dañada economía iraní.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024