Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La mayoría de los dirigentes chilenos valora el cierre del Penal Cordillera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió su decisión de trasladar a 10 militares condenados por violaciones a los derechos humanos del privilegiado Penal Cordillera y luego cerrarlo, mientras el grueso de los dirigentes, aprobaron la medida.
Piñera destacó hoy que el traslado y posterior cierre del penal especial Cordillera "no es contra las Fuerzas Armadas".

"No confundamos las Fuerzas Armadas, que merecen todo nuestro respeto, con criminales que atentaron contra los derechos humanos, que tienen que cumplir las penas que el Poder Judicial ha determinado", recalcó el mandatario, quien señaló que en Chile "debe haber igualdad ante la ley".

"Además, creo que debemos resguardar la seguridad de todos los que están privados de libertad y por eso ellos van a un lugar donde tienen garantizada su seguridad personal", señaló.

Los 10 altos oficiales detenidos en el Penal Cordillera serán trasladados al de Punta Peuco, también especial, donde actualmente hay 44 reclusos atendids por 66 gendarmes (penitenciarios), que también cuenta con comodidades desconocidas en el resto de las cárceles chilenas, cuyo principal denominador común es el hacinamiento y la escasez de vigilantes.

"Las personas que están presas en el Penal Cordillera no están presas por ser miembros de las Fuerzas Armadas, están presos por haber cometido gravísimos delitos contra los derechos humanos de otros chilenos", enfatizó Piñera.

Por su parte, Bachelet manifestó su deseo de "destacar la decisión del Presidente, que cuenta con todo nuestro apoyo", a lo que agregó que "el país, políticamente, está en condiciones de afrontarlo. Es la decisión correcta".

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, apuntó hoy que el traslado de los detenidos se demorará un tiempo indeterminado porque "es un operativo que está en manos de Gendarmería y que implica una serie de elementos de seguridad, de logística".

La senadora Demócrata Cristiana (DC) y exministra de Justicia (2000-2004) Soledad Alvear consideró "positivo" el cierre del penal y recalcó que "no se justifica tener un lugar como ese en un espacio que no fue construido como recinto penitenciario".

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), dijo al ser informada del cierre de la cárcel que estaba sorprendida por la decisión, y que "quienes tienen que dar una respuesta son los que crearon el penal Cordillera y las cárceles especiales, y todos los que no hicieron nada por cerrarlo".

La dirigenta aclaró que "con esto no se resuelve el tema de fondo" y dijo que "saludaría con mucha más fuerza si observara de parte del presidente Piñera una actitud que permita avanzar para terminar con estas cárceles especiales que son sinómino de impunidad".

Por otra parte, Maite Contreras, hija de Manuel Contreras, exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), creada durante la dictadura, acusó a Piñera "porque prometió, mientras era candidato a Presidente, ayudar a que se cumpliera la Ley de Amnistía y la prescripción" de las causas.

"Ningún gobierno de la Concertación trató a los prisioneros políticos como lo ha hecho este gobierno de centroderecha, entregando circo para aumentar popularidad, que es lo único que les interesa. Parte de la familia militar se va a ver afectada por esta cruel e infame venganza", sentenció Contreras.

El general retirado del Ejército y expresidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, aseguró que el cierre del Penal Cordillera es "una venganza".

La controversia acerca de las "cárceles vip" se actualizó en los últimos días, luego de que se conociera la intención de algunos exmilitares de realizar un "asado de camaradería" en el Penal Cordillera para homenajear al brigadier Miguel Krassnoff, condenado a más de 100 años por secuestro, tortura y desaparición de opositores durante la dictadura militar (1973-1990).

A ese hecho se sumaron declaraciones de gendarmes a cargo de la custodia de los presos, quienes denunciaron las condiciones exclusivas de ese recinto carcelario, con piscina, cancha de tenis y TV por cable, entre otras comodidades.

Allí se encuentra recluido también Contreras, quien está condenado a casi 300 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, entre ellos los asesinatos del exministro Orlando Letelier en Estados Unidos y del excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats en Argentina, entre otros.

Contreras presentó hoy ante la Corte de Apelaciones un recurso en contra de la decisión de Piñera de cerrar el penal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024