Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La misión de desarme químico sirio sólo tiene fondos hasta fin de año

La misión internacional encargada del desmantelamiento del arsenal de armas químicas de Siria dijo que dispone de fondos para seguir operando sólo hasta fin de año, así que necesitará más dinero para completar su misión en la fecha prevista de mediados de 2014.
Así lo reconoció ante la prensa la jefa de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU, Sigrid Kaag, después de comparecer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el órgano que le dio el mandato a la OPAQ para su tarea en Siria.

Kaag detalló que en la actualidad cuentan con 10 millones de dólares del fondo de la OPAQ y otros 2 millones del fondo de la ONU, pero advirtió de que en el futuro necesitarán más dinero "sujeto a la aprobación del comité ejecutivo de la OPAQ".

La responsable holandesa compareció a puerta cerrada ante los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU para hacer un balance del primer mes de trabajos de la misión desde su conformación tras desbloquearse las negociaciones en el Consejo.

Kaag celebró los "progresos" logrados en los últimos 30 días, en los que pudieron visitar la mayoría de los lugares pactados, y destacó la "cooperación constructiva" de parte de las autoridades sirias, informó la agencia de noticias EFE.

Actualmente cuentan con 10 millones de dólares del fondo de la OPAQ y otros 2 millones del fondo de la ONU, pero advirtió de que en el futuro necesitarán más dinero


De momento, la misión no pudo acceder a dos de los lugares previstos, según indicó la jefa de la misión OPAQ-ONU, quien confió en poder hacerlo una vez que las condiciones de seguridad lo permitan.

Durante las consultas, algunos de los estados miembro hicieron preguntas sobre la situación de seguridad en Siria y del personal de la misión, así como de la necesidad de apoyar la implementación del plan para eliminar arsenal químico.

Sobre este punto, Kaag dijo que todavía se está negociando en La Haya el lugar donde se llevará a cabo la destrucción de las armas químicos, y adelantó que la decisión se conocerá el próximo 15 de noviembre.

Por último, la jefa de la misión recordó que los expertos de la OPAQ y de la ONU están operando en una zona de guerra por lo que las medidas de seguridad se revisan a diario para garantizar que pueden hacer su trabajo sin poner en riesgo al personal.

En la sede de la OPAQ en La Haya, en tanto, el director de la organización, Ahmet Üzümcü, confirmó hoy que Siria quiere que sus reservas de gas venenoso y otros agentes fuera del país, alternativa que defendió como "la opción más viable", dada la situación en su territorio.

Ese deseo planteado por Damasco y defendido por países como Rusia se basa, según Üzümcü, en los "desafíos prácticos de llevar a cabo el trabajo de destrucción en medio de un conflicto armado" y en las "limitaciones de recursos".

El diplomático turco lo comunicó así hoy al Consejo Ejecutivo de la OPAQ, indicó la organización en un comunicado.

Üzümcü señaló, además, que las discusiones para finalizar los planes de destrucción de las armas químicas sirias comenzarán "pronto" con la participación de una delegación de Damasco que llega hoy a La Haya.

Conforme al calendario previsto, la OPAQ debe aprobar el plan de eliminación como muy tarde el 15 de noviembre.

La organización internacional ya anunció el pasado 31 de octubre el fin de la primera fase de la estrategia pactada por la comunidad internacional para terminar con el arsenal químico en Siria, que incluía la verificación y destrucción de las instalaciones de producción y equipamiento.

Durante noviembre el proceso continuará adelante verificando la destrucción de las armas químicas de categoría 3, aquellas municiones sin llenar, puntualizó.

Al día de hoy, el trabajo ya comenzó en siete instalaciones, y Siria informó de la destrucción de 99 cabezas de ese tipo en una localización y de su intención de eliminar otras 55 en otra.

Además, está previsto seguir adelante con la destrucción de equipamiento especializado y plantas de producción, mezclado y llenado de armas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024