Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La misión de paz en Haití se consolida y permite la reducción de tropas

La jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), Sandra Honoré, se manifestó "optimista" por los avances en ese país y consideró que la nación caribeña transcurre un período de "consolidación" que se refleja en la reducción de tropas internacionales.
La diplomática destacó que la misión en Haití asiste a un período de "consolidación" reflejado en la reducción de tropas y mencionó que la mejora se relaciona con el incipiente entendimiento político que comenzó a desarrollarse desde fines de enero.

"Por primera vez en la cultura política del país, a fines de enero se sostuvo un diálogo entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los partidos y entre los temas analizados se trató la posibilidad de realizar elecciones y la gobernabilidad", aseguró la funcionaria, quien asumió al frente de la Minusah en junio último.

Honoré, oriunda de Trinidad y Tobago, se encuentra de gira por Sudamérica para mantener reuniones con diplomáticos de la región y analizar los aportes que sus países hacen a la misión de estabilización, iniciada en 2004.

En una entrevista con Télam, manifestó que el entendimiento político interno es un "buen paso hacia la organización" y aseguró que mantiene una postura "optimista" con motivo de ese avance, "que debe preservarse".

"Desde fines del año pasado, la Minustah vive un período de consolidación reflejado en la reducción de tropas, lo que da lugar a que la misión pueda concentrarse en los temas centrales de su trabajo", agregó.

La funcionaria de Naciones Unidas precisó que la gestión se enfoca en cuatro temas principales, que son cuestiones clave: la profesionalización de la Policía Nacional de Haití, reforzar el estado de derecho y las condiciones de los derechos humanos, el fortalecimiento de la capacidad nacional para desarrollar elecciones y la gobernabilidad.

"Los actores políticos llegaron a un entendimiento para realizar una elección combinada durante este año para renovar la cámara de Diputados y dos tercios del Senado y para desarrollar comicios municipales y territoriales, que debían suceder hace mucho tiempo y no pudieron tener lugar", reseñó Honoré.

La Representante Especial del Secretario General de la ONU resaltó la importancia de "insistir con las autoridades, los partidos y la sociedad civil" para encauzar las elecciones y que hayan comicios "transparentes y libres" en función de que el pueblo pueda emitir su opinión sobre cómo quiere ver gobernado su país.

"En este momento la misión hace todo lo posible para apoyar al gobierno y al pueblo haitiano en su deseo por caminar hacia el desarrollo sostenible", añadió.

En ese sentido, enfatizó que "se hará todo lo que esté al alcance para que los logros observados, a los que la misión pudo contribuir, puedan preservarse y reforzarse en el futuro".

No obstante, puso de relieve que las agencias, los fondos y programas de la ONU que trabajan en forma simultanea con la Minustah "permanecerán establecidas" en el país después de la salida de la misión para "responder a las prioridades del gobierno".

"En el plazo inmediato, mi meta es concluir la gira por los países sudamericanos que aportan tropas a la misión: además de Argentina, visité Brasil, Chile y Uruguay para intercambiar ideas sobre el trabajo y su consolidación y también para tener una perspectiva del futuro de la composición de la delegación", apuntó.

Concluyó que "toda misión de paz tiene un mandato y un objetivo y su éxito radica en que deje de ser necesaria la presencia internacional y el país se apropie del control".

El próximo 24 de marzo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará un informe de situación para que sea considerado por Naciones Unidas en el que se analizarán opciones para la reconfiguración eventual de la misión y se tome la decisión apropiada, explicó respecto del futuro inmediato de la misión.

Por otra parte, Honoré agradeció al gobierno argentino la tarea que desarrolla el contingente nacional en la Minustah al destacar el "alto nivel de profesionalismo y compromiso" de las tropas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024