Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

MUNDO

La muerte de Cano, el principio del fin de las FARC

Su caída en manos del Ejército colombiano es también un signo de que los militares de ese país han incorporado avances tecnológicos que hacen más eficiente el combate contra este grupo narcoterrorista
(DIARIOC, 11/11/2011) Fue el golpe más contundente que recibieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización guerrillera más antigua y longeva del continente, que subsiste financiándose mediante el secuestro y el tráfico de drogas.

La caída de Cano (en el centro en la foto) se suma a otras bajas emblemáticas que sufrió el grupo en los últimos años, como la de Raúl Reyes (a la izquierda en la foto), número dos en la jerarquía al momento de ser abatido en un operativo militar en Ecuador, y la de "Mono" Jojoy, el jefe militar de la organización. A ello se suma que ésta es la primera vez que el Ejército colombiano abate a un jefe de las FARC en funciones, ya que su líder histórico, Manuel Marulanda, alias Tirofijo -a quien sucedió Alfonso Cano-, falleció de muerte natural.

Esta nueva baja tiene, por lo tanto, un fuerte efecto desmoralizante en el resto de la organización, tanto en las bases como en los cuadros. Y se traduce, entre otras cosas, en la deserción de muchos de los líderes, en la traición de subordinados que desertan y entregan a sus jefes y, más en general, en una patente debilidad de liderazgo.

En consecuencia, los analistas coinciden en ver en la muerte de Alfonso Cano el comienzo del fin de las FARC. A partir de este hecho contundente, a la organización terrorista se le presentan dos caminos: o bien intentar la negociación de un acuerdo de paz definitiva con el gobierno o bien la desaparición lisa y llana del grupo.

En reiteradas ocasiones, las FARC han lanzado llamados al diálogo y a negociar la paz, pero hasta ahora se ha tratado siempre de estratagemas para ganar tiempo y obtener treguas temporarias mientras seguían fortaleciendo su poder militar en el terreno.

La eficacia creciente del Ejército colombiano en la persecución a esta guerrilla y los duros golpes que le fueron asestados en los últimos tiempos -en particular la caída de su jefe máximo- estrechan el margen que les queda a las FARC para apelar a ese tiempo de subterfugios.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024