Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La oposición de derecha de Francia acusó al gobierno de espionaje contra el expresidente Sarkozy

La oposición de derecha de Francia acusó hoy al gobierno socialista de violación del secreto de sumario y "espionaje político", en relación con una de las causas judiciales contra el expresidente Nicolas Sarkozy, por la que sus teléfonos fueron intervenidos desde septiembre pasado.
La oposición de derecha de Francia acusó hoy al gobierno socialista de violación del secreto de sumario y "espionaje político", en relación con una de las causas judiciales contra el expresidente Nicolas Sarkozy, por la que sus teléfonos fueron intervenidos desde septiembre pasado.

La oposición insinúa que el Ejecutivo presionó al Poder Judicial para comprometer aún más a Sarkozy, quien no esconde sus deseos de volver a competir por la Jefatura de Estado y que ha aprovechado las elecciones municipales que se celebran en Francia en 10 días para reactivar su rol político, apoyando a candidatos locales.

Las críticas opositoras se centran en Christiane Taubira, la ministra de Justicia del presidente Francois Hollande, quien había asegurado no estar al tanto de la ´pinchadura´ del teléfono de Sarkozy pero que fue desmentida por el Fiscal General de París.

"El efecto boomerang recae inevitablemente contra el gobierno, que violó el secreto de sumario y mintió a los franceses", aseguró hoy Jean-Francois Copé, presidente de la coalición conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la radio RTL.

Copé denunció que "el gobierno de Francois Hollande da lecciones de moral pero no las aplica en sus actos y utiliza oportunamente un espionaje político a pocos días de las elecciones municipales".

Los comicios tendrán lugar entre el 23 y 30 de marzo, y tanto conservadores y socialistas buscan frenar el avance de la extrema derecha en esas elecciones.

En medio de la ofensiva conservadora, el ministro de Trabajo, Michel Sapin, protagonizó esta mañana un acto fallido que la oposición conservadora no dejó pasar por alto.

"Vamos a continuar ocupándonos de Sarkozy.... Perdón, los jueces van a continuar ocupándose de Sarkozy", dijo el ministro Sapin en la radio Europe 1.

El martes, Sarkozy sufrió un revés judicial cuando un tribunal desechó su pedido de descartar como prueba unas agendas que le fueron confiscadas como parte de una investigación por presunto abuso de la senilidad de la anciana millonaria dueña de L´Oréal, Liliane Bettencourt.

La agendas, que podrían implicar al expresidente conservador en al menos otras tres investigaciones, podrán seguir utilizándose como prueba en la pesquisa para aclarar si benefició a su amigo Bernard Tapie en el arbitraje privado que falló a favor del empresario y en contra del Estado por la venta de Adidas.

Asimismo, las agendas podrían arrojar luz sobre las supuestas donaciones ilegales para su campaña que el entonces líder libio Muammar Kaddafi pudo haber entregado a Sarkozy, jefe del Estado francés entre 2007 y 2012.

A través de esas escuchas se encontraron indicios de que Sarkozy y su abogado Thierry Herzog podrían haber presionando a un juez de la Camara de Casación para ganarse sus favores e información bajo secreto de sumario relativa al fallo sobre las agendas, a cambio de impulsar su carrera en la magistratura.

La pinchadura del teléfono al expresidente y su letrado generó polémica entre los abogados en Francia, que ven una posible vulneración del derecho a la defensa y trasladaron su malestar al gobierno, pero sobre todo desacredita a Taubira, criticada por los conservadoras por haber impulsado el casamiento igualitario.

Taubira dijo esta semana que no pensaba garantizar la impunidad de nadie porque ejerciera una profesión en particular, pero esta tarde fue recibida en el Elíseo por Hollande en momentos en que los medios franceses especulan con cambios en el gabinete de ministros luego de la elección municipal.

Ante el silencio de Hollande, el primer ministro Jean-Marc Ayrault reiteró hoy que "no hay ninguna intromisión de la ministra de Justicia o del Ejecutivo en el desarrollo de las instrucciones judiciales".

"Es la garantía que debo dar a los ciudadanos", agregó.

Entretanto, el nombre ficticio utilizado por Sarkozy en su teléfono celular no declarado, Paul Bismuth, rápidamente se viralizó por las redes sociales en forma de numerosas bromas y vídeos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024