Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La oposición dice que ya tiene los votos para el 82% móvil

Los jefes de bloque acordaron apurar el debate en el Senado, donde dan por seguro el apoyo de tres aliados K que les garantizarían el triunfo. Se votaría en agosto. Luego, en Diputados, impondrían su mayoría. El Gobierno anticipó el veto.
(DIARIOC, 11/07/2010) Tres de cada cuatro jubilados están ansiosos por saber si el haber mínimo que cobran trepará finalmente hasta el 82 % del piso establecido para un trabajador en actividad. La incógnita estaría cerca de ser develada.

La mitad más tres de los senadores estaría ya dispuesta a aprobar ese proyecto, que recibió dictamen favorable en la Comisión de Previsión y pasado mañana será debatida en la de Presupuesto.

Así se lo aseguraron a Clarín fuentes de tres de los bloques opositores que impulsan la iniciativa legislativa que más irritación provoca en el Gobierno. “Demencial”, la calificó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Un manoseo a los jubilados”, la definió el ex presidente Néstor Kirchner, tras anticipar el veto de Cristina si es ley.

Los cálculos que hacen en la UCR, el PJ disidente, el socialismo y la Coalición Cívica es que el impacto social que generó la propuesta de aumentar las jubilaciones -el 82 % móvil para la mínima y una recomposición de las escalas- le permitirán contar con al menos 39 votos, dos más de los necesarios para garantizar el quórum, para el momento en que el tema llegue al recinto. Sería a mediados de agosto, receso invernal de por medio. Y si pasa a Diputados se descuenta que impondrán su clara mayoría para convertirla en ley.

El relevamiento que hicieron los jefes de bancada dio como resultado que no habrá deserciones entre los 36 senadores no oficialistas. Y que sumarán a tres cercanos al Gobierno. En un caso es voto cantado : la formoseña Adriana Bortolozzi, todavía en el bloque K, firmó el dictamen opositor. Con ella tendrían el número justo.

Los otros dos que habrían adelantado un guiño favorable son los ex aristas de Tierra del Fuego ligados a la gobernadora Fabiana Ríos. Los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz son considerados aliados K, pero ya mostraron independencia de criterio al facilitar el voto para una ley que abrió las puertas al 82 %.

Es la que destrabó la posibilidad de usar el sueldo mínimo como referencia.

Ambos acostumbran a hacer pública su postura a último momento. Aunque consultado por Clarín , Martínez hizo saber que no descarta el respaldo y por el momento “estudia las posibilidades de financiamiento” . El dictamen no aborda la cuestión, pero sus promotores aseguran que el Gobierno tiene fondos suficientes para afrontar el gasto y que darán ese debate en el recinto (ver pág. 4 ).

Como los sondeos que hicieron los bloques opositores en el Senado dieron sus frutos, en la cumbre de parlamentarios anti K se les encomendó hacer punta con el estratégico proyecto de jubilaciones, pese a que en esa cámara los debates son habitualmente reñidos. Pesó en la decisión las dificultades que encuentra el dictamen aprobado en espejo en Diputados para avanzar en otras comisiones presididas por el kirchnerismo, en contraste con el avance que tiene en el Senado.

El 82 % móvil sólo falta ser rubricado en Presupuesto, donde pasado mañana tienen previsto concurrir el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la ANSeS, Diego Bossio, para justificar por qué el Gobierno sostiene que un incremento previsional como el que se propone significaría la quiebra del sistema . La oposición tiene mayoría en la comisión y el oficialismo -que la preside- apenas podría lograr una demora del dictamen.

Con todo, la oposición tiene que afinar todavía algunos puntos para llegar sin contratiempos al recinto. En primer lugar, el peronista pampeano Carlos Verna, que juega en los bordes, pidió acoplar su propuesta de asignar al aumento de la mínima el 15 % de coparticipación que las provincias ceden a la ANSeS. Además, les falta ajustar un proyecto para adaptar el resto de la escala al fallo de la Corte en el caso Badaro. Algo así como atarla al 70 % de cada categoría laboral.

Fuente: Clarin

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024