Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La oposición ganó en Tarija y el resultado era muy ajustado en Beni

La oposición al gobierno de Bolivia sumó hoy la gobernación del departamento sureño Tarija y mantenía una leve ventaja, aunque en situación de empate técnico, por la del norteño Beni, tras realizarse hoy la segunda vuelta electoral para esos dos distritos.
Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), obtuvo 61,4 por ciento de los votos y se impuso a Pablo Canedo, del Movimiento Al Socialismo (MAS) que gobierna el país, en el balotaje por la gobernación de Tarija.

De ese modo, Tarija se suma a los departamentos La Paz y Santa Cruz -los dos más poblados del país-, en los que la oposición ganó las respectivas gobernaciones en la primera vuelta del 29 de marzo pasado.

En tanto, en Beni deberán aguardarse los cómputos oficiales pues, según los conteos rápidos, Carlos Dellien, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), aventajaba a Alex Ferrier, del MAS, por un punto porcentual o menos, según las fuentes.

Dellien obtenía 50,5 por ciento de los sufragios contra 49,5 por ciento de Ferrier, según la firma Ipsos, o 50,2 contra 49,8 por ciento según el sondeo de Unitel. En ambos casos, la diferencia era inferior al margen de error de las investigaciones.

Fue la primera vez en la historia de Bolivia en que se realizó una segunda vuelta electoral y se desarrolló en un clima de tranquilidad y con "poca asistencia", informaron fuentes oficiales.

"En términos generales" se observó "poca asistencia de la ciudadanía" a las urnas, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

En Beni "hemos tenido una jornada tranquila, que ha sido ejemplar" porque "la gente acudió a los recintos de manera pacífica y tranquila", aseguró el senador Erwin Rivero, del MAS.

En tanto, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Cristina Vargas, calificó la jornada como "normal" porque "trascendió sin novedades".

A mitad de la jornada, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, informó que el acto comicial transcurría con "tranquilidad en ambos departamentos", aunque reportó la detención de 23 personas en Beni y 28 en Tarija por diversas infracciones a las normas electorales.

En el caso de Tarija, donde también fueron demorados 26 vehículos, casi todos los casos se debieron a la ingestión de bebidas alcohólicas, que el ministro relacionó con los festejos por el acceso del club de fútbol Ciclón a la primera división.

Unos 245.000 ciudadanos estaban habilitados para votar en el departamento norteño Beni y alrededor de 327.800 en el sureño Tarija, según datos del TSE.

En las elecciones del 29 de marzo pasado, el MAS ganó las gobernaciones de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí, y la oposición se alzó con La Paz y Santa Cruz, que son los dos departamentos más poblados de Bolivia.

Los gobernadores electos asumirán sus cargos el 1 de junio próximo y durarán cinco años en el cargo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024