Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La oposición llama a rechazar el control de compras por huellas dactilares

Dirigentes de la oposición llamaron a los venezolanos a rechazar el sistema de control de compras a través de un sistema de lectura de huellas dactilares que impulsa al gobierno para evitar el acaparamiento de productos, en medio de un incremento del desabastecimiento en los mercados.
El gobierno de Nicolás Maduro dijo que el sistema deberá estar instalado en el todo el país en tres meses, a fin de evitar compras reiteradas de productos que "podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal", pero el sistema concentra el rechazo del arco opositor.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que el gobierno intenta esconder sus intenciones utilizando nombres pomposos para el mecanismo de control, que fue bautizado por el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, como "sistema biométrico de abastecimiento en las redes de alimentación públicas y privadas".

"Esto de la tarjeta es un racionamiento instalado donde no te dejarán comprar más que un pollo a la semana", afirmó Capriles, y agregó que ese sistema no mejorará el abastecimiento popular.

"Ellos acabaron con la producción nacional. Mientras no haya un cambio en el modelo seguirá habiendo escasez. El problema de la escasez es de fondo. Hay escasez porque quebraron la industria. Los venezolanos tenemos que levantarnos para que este modelo cambie, para que podamos conseguir los productos cuando querramos. Este racionamiento tiene que ser una oportunidad para que el pueblo se una contra eso", indicó el líder opositor.

Por su parte, el opisitor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó que se trata de una "humillación más" para los venezolanos.

"La decisión del régimen de instalar esas ´captahuellas´ en los abastos y supermercados, representa un procedimiento vejatorio a la dignidad de los venezolanos. Es propio del esquema de cubanización de nuestro país, con la diferencia de que en vez de controlar lo que comemos con una tarjetica de cartón, como lo hacen en Cuba desde hace 50 años, aquí lo harán con tecnología 2.0", alegó.

Mientras, el diputado Ismael García, un ex seguidor del fallecido mandatario Hugo Chávez, dijo que la medida viola los derechos de los ciudadanos y señaló que el pueblo no tiene por qué soportar esta "humillación".

García advirtió que ese sistema se puede convertir en una "bomba de tiempo" para un gobierno, pues "estaríamos entrando en las fechas decembrinas", en proximidades de las fiestas de fin de año, por lo que invitó "a todo el país a que nos rebelemos cívicamente contra esta medida", recalcó.

El presidente de la organización no gubernamental Asocionación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León, alertó que el sistema viola derechos garantizados en la Constitución, como el acceso a los bienes de consumo.

"Se pretende limitar a los ciudadanos el acceso a los alimentos. Quiero retomar las palabras del presidente Maduro el año pasado cuando ordenó suspender el control que se intentó hacer en Zulia", agregó.

Al anunciar esta semana el nuevo sistema Maduro afirmó que el sistema es una "bendición" para evitar los "fraudes" contra la alimentación del pueblo. "Eso va a ser como fue el captahuellas en el sistema electoral: una bendición antifraude. Es sistema perfecto", alegó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024