Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La oposición militar siria enfrentó a Estados Unidos y a Rusia

Rusia y Estados Unidos coincidieron en que Siria debe someter su arsenal químico a un control internacional, pero difirieron en un punto central: la posibilidad de atacar militarmente a Damasco si no cumple con lo pactado.
Luego de que el gobierno sirio diera el visto bueno a la iniciativa rusa e incluso aceptara subscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, Washington anunció que sólo apoyaría esta propuesta si incluye sanciones contra quien "mine la reglas de juego".

En una videoconferencia pública por internet, el secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que un proceso de control de las armas químicas sirias "verificable, transparente y con consecuencias" es preferible a una intervención militar, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, aclaró que para que este proceso sea efectivo, la opción militar debe mantenerse sobre la mesa por si el gobierno sirio de Bashar Al Assad no cumple con los compromisos asumidos.

La condición impuesta por Kerry se conoció horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurara de forma tajante que la propuesta que impulsó su gobierno supone renunciar a la posibilidad de un ataque militar contra Siria.

"Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir sólo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que lo apoyan en este caso renuncien al uso de la fuerza", afirmó Putin.

"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", agregó el mandatario.

Un día antes, su canciller, Serguei Lavrov, había sorprendido a Estados Unidos y a sus aliados al proponer que Siria ponga bajo control internacional todo su arsenal químico, lo que dejaría sin argumentos los temores de la Casa Blanca sobre futuros ataques químicos en Siria.

El gobierno de Bashar Al Assad no sólo apoyó esa propuesta rusa, sino que hoy además anunció que subscribirá la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, una decisión que la Casa Blanca le reclamaba hace años.

Pese a estos gestos, el gobierno estadounidense se mostró desconfiado.

Durante una nueva presentación ante el Congreso, Kerry instó esta mañana a los legisladores a aprobar una autorización para lanzar un ataque contra Siria y advirtió que "no esperarán mucho tiempo".

Frente a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, el funcionario dejó claro la importancia que la Casa Blanca le otorga a la opción militar en Siria

Sostuvo que Damasco aceptó la propuesta rusa "sólo porque hubo una amenaza real de uso de la fuerza".

"Antes ese régimen ni siquiera habría reconocido que tuviese un arsenal químico", agregó el secretario de Estado.

Francia comparte la desconfianza del gobierno de Obama y hoy impulsó una nueva propuesta que intentó presentar durante la tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero finalmente la sesión de emergencia fue cancelada, aparentemente por falta de consenso entre los cinco miembros con poder de veto.

El borrador que preparó la delegación francesa, junto con sus socios estadounidenses y británicos, recuperaba la propuesta rusa de someter todo el arsenal químico sirio a un control internacional, pero agregaba que, en caso de que Damasco no cumpliera, la ONU estaría autorizada a intervenir militarmente.

El enfrentamiento de las posiciones de Estados Unidos y Rusia, sumado a la suspensión de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dejó en suspenso la propuesta rusa.

Esta noche (22 horas de Argentina) el presidente Obama dará un discurso a la nación desde la Casa Blanca, en el que se espera que tome una posición sobre la iniciativa diplomática rusa y su actual campaña para conseguir el aval de su Congreso para poder atacar al gobierno sirio sin la autorización de la ONU.

Fuente: Télam

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024