Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La oposición siria lanza un plan de paz que podría romper las negociaciones

La delegación de la oposición que negocia el fin de la guerra civil en Siria presentó en Suiza un nuevo plan de paz que provocó el rechazo inmediato de Damasco por considerarlo "una receta para el desastre y el fracaso".
Desde que la segunda ronda de las negociaciones de paz comenzó el lunes pasado en Ginebra, el diálogo está estancado sobre cuál debe ser la prioridad: el fin de las hostilidades, como reclama el gobierno de Bashar Al Assad, o la creación de un gobierno de transición, como pide la oposición.

El documento plantea la obligación de las dos partes de informar sobre la ubicación de todos los centros de detención y prisiones, así como del destino de las personas desaparecidas y de los que hayan fallecido en las cárceles


En medio de ese estancamiento, la delegación de la Coalición Nacional Siria, que representa a una parte de la insurgencia laica, presentó hoy un nuevo plan de 22 puntos para guiar la transición política y el fin de la guerra civil que ya lleva casi tres años y dejó más de 130.000 muertos.

El vocero opositor, Louay Safi, explicó que el nuevo plan se concentra en la creación de un gobierno de transición que se ocupe de "detener la violencia, liberar a los prisioneros e iniciar un proceso de justicia transicional que lleve a la reconciliación entre todos los grupos de la sociedad siria".

El documento plantea la obligación de las dos partes de informar sobre la ubicación de todos los centros de detención y prisiones, así como del destino de las personas desaparecidas y de los que hayan fallecido en las cárceles, según la agencia de noticias EFE.

La oposición también propuso la conformación de una Asamblea Constituyente, bajo la supervisión de grupos civiles independientes y basada en un sistema electoral que tendría que salir de las negociaciones en marcha en Ginebra.

El siguiente paso sería la convocatoria a un referendo para ratificar la nueva Constitución elaborada por esa constituyente.
Poco después de conocerse el nuevo plan de paz opositor, la delegación del gobierno sirio dejó en claro que no lo aceptará.

El vicecanciller, Faisal Makdad, reiteró ante la prensa que Damasco sólo está dispuesto a "discutir sobre todos los temas del Comunicado de Ginebra, pero de forma sistemática, en el orden en el que aparecen".

El llamado Comunicado de Ginebra fue redactado por las potencias mundiales en 2012 y describe una serie de pasos para alcanzar una solución diplomática a la guerra civil siria, que ya obligó a más de 6,5 millones de personas a huir y abandonar sus casas.

En ese texto, el primer paso es el cese de las hostilidades, mientras que la creación de un gobierno de transición que incluya tanto al oficialismo como a la oposición es el sexto punto.

Por eso, el vicecanciller sirio acusó hoy a la oposición de "hacer un mal uso de la agenda" del proceso de paz en Ginebra y de no tener "la intención de combatir el terrorismo".

El gobierno de Al Assad sostiene que gran parte de la insurgencia armada en su país son "terroristas" pagados por sus enemigos, como las potencias Arabia Saudita, Qatar y Turquía.

"Poner énfasis en discutir cualquier cosa que esté fuera del Comunicado de Ginebra es una receta para el desastre y el fracaso", advirtió Makdad, alimentando el clima de tensión y crispación que se vive en la sede de negociaciones en Ginebra.

En un esfuerzo por destrabar el diálogo entre el gobierno y la oposición sirios, el mediador del proceso en Ginebra, Lakhdar Brahimi, propuso ayer discutir "en paralelo sobre los dos asuntos" con cada delegación por separado.

"Violencia y terrorismo. Ponerles fin es lo que el pueblo sirio quiere ¿No es cierto? Y, ¿cómo hacerlo sin un acuerdo sobre los pasos a dar para el futuro del país?. Ambos son asuntos importantes y podemos tratarlos paralelamente", explicó entonces el mediador.

La iniciativa fue rechazada hoy tanto por el gobierno de Al Assad como por la coalición opositora.

"No es lógico porque no podemos discutir de terrorismo y sobre el órgano de gobierno transitorio al mismo tiempo", se quejó la consejera presidencial siria, Buzaina Shabaan.

Por su parte, uno de los miembros de la delegación opositora, Anas Abdah, descartó negociar "acuerdos por pasos". "Queremos un acuerdo final y completo que sólo conseguiremos si estamos de acuerdo en todo", sentenció el dirigente.

Ante el endurecimiento de las posiciones de las dos partes, los tres principales impulsores del proceso de paz, Rusia, Estados Unidos y la ONU, anunciaron que adelantarán a mañana la reunión trilateral que habían planeado para el viernes con Brahimi en Ginebra.

El mediador y las potencias esperan poder dar un nuevo impulso a las negociaciones sirias, que hasta ahora sólo produjeron un acuerdo humanitario limitado en la destruida y asediada ciudad de Homs, no muy lejos de la frontera con Líbano.

Desde el viernes, más de 1.350 civiles fueron evacuados por la ONU y la Media Luna siria, después de más de un año de estar atrapados por el fuego cruzado entre los insurgentes que controlan el centro histórico de Homs y el ejército que rodea la ciudad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024