Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

La oposición ve la situación institucional atada a la interna oficialista

El secretario adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, aseguró que el problema no es la asunción de Chávez, sino la tensión entre los intereses políticos de los dirigentes del Partido Socialista Único de Venezuela.
Medina, un abogado que fue tres veces legislador independiente por el Copei y en una cuarta por el Partido Primero Justicia, recibió a Télam en el estudio jurídico ubicado en la elegante zona caraqueña de Campo Alegre, donde señaló que no cree que el vicepresidente Nicolás Maduro "sea hoy día el jefe del gobierno y del partido; puede ser el candidato, pero todo depende de cómo cofluyan esos intereses".

El dirigente de la MUD plantea que dentro del gobierno y del PSUV hay dos corrientes claramente definidas, una de extracción militar, liderada por el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y otra civil, encabezada por Maduro.

Para el dirigente opositor, si Chávez sale de la escena como consecuencia del cáncer que padece, "cualquiera que lo suceda tendrá el problema de reemplazar a una figura de tanta contudencia política, pero el principal problema lo tendrá el que aparezca como sucesor del presidente dentro del PSUV, porque Chávez nunca permitió el desarrollo de liderazgos ni regionales ni dentro de su partido, por lo menos visiblemente".

Dentro del tono crítico general al personalismo de Chávez, Medina destacó que "el presidente tomó una decisión el sábado antes de partir para Cuba en la cual da una señal importante, destacable, que es que por fin definió algo entre el sector militar y el sector civil del PSUV, y también definió que la salida frente a cualquier eventualidad con su salud es constitucional y electoral".

"Ahora le corresponderá a Maduro, que no ha tenido una actuación muy feliz en estos días a cargo del gobierno, demostrar que tiene liderazgo para imponerse dentro de la fuerza, porque los testamentos en política, muerto el causante, no se cumplen como en materia civil", aseguró en jerga jurídica.

En este punto el entrevistado destacó que Cabello, al regresar de Cuba tras la operación de Chávez, el martes 11 de diciembre, "su primera reunión fue con el alto mando militar, y después promueve la misa en la Academia Militar", todo sin verse con Maduro.

Medina descuenta que Cabello será reelecto al frente de la Asamblea Nacional, aunque desde la MUD han salido voces que plantean la posibilidad de que Maduro dé pelea en ese terreno, por lo que la fecha más importante a futuro es el 10 de enero, cuando Chávez debiera asumir el mandato que ganó en las elecciones del 7 de octubre.

"Si ese día el presidente no toma posesión, siendo para mi fatal el término de conclusión de su período constitucional, habría que declarar la ausencia del presidente de la República y convocar a nuevas elecciones", señaló.

Respecto de la posibilidad de extender o prorrogar la fecha de asunción, como propuso Cabello a título personal, Medina dijo que la actual Constitución, a diferencia de la de 1961, "no contempla esa opción".

"La jurisprudencia que está ahora en el Tribunal Supremo es que esos plazos son fatales. Ahora, la primera instancia para decidir eso es la Asamblea Nacional, si hay disputa entre esa decisión y algún ciudadano u otro poder, tendría que ir el tema al TSJ. Yo creo que no es posible extender el plazo, como dijo Cabello, salvo que entonces se determine a través de un informe médico cuál es el real estado de salud del presidente. Informe que hasta ahora no hemos tenido", agregó.

Tras quejarse de que la información de la salud del presidente sea transmitida a través de ministros o de la hija de Chávez a traves de Twitter, y no con un fundamente médico, el dirigente opositor señala una vez que la situación de discusión institucional llegue ante el Tribunal Supremo de Justicia éste "tendrá solo dos opciones, decir que sí a la extensión del plazo de asunción o decir que no".

"Pero esta decisión no depende tanto de interpretaciones jurídicas como de intereses políticos que en este momento se están desarrollando y que todavía no están definidos", agregó.

"Lo que sí puede haber es que esta incertidumbre que estamos viviendo produzca situaciones de violencia ante la eventual desaparición del presidente o ante tomas de decisiones que no se correspondan con las normas constitucionales", dijo, para hacer constar un temor que anida tanto entre los dirigentes opositores como entre los chavistas.

Puesto frente a la hipótesis de nuevas elecciones presidencial en los próximos meses, Medina señaló que la MUD tiene como mecanismo reglamentario para elegir a su candidato las elecciones primarias o el consenso del 70 por ciento de la Mesa, pero condiciona la forma que se aplique a los tiempos de la convocatoria.

Por supuesto que Henrique Capriles Radonski, el ex candidato presidencial que retuvo la gobernación de Miranda, en una de las tres magras victorias opositoras en las elecciones del último domingo, "tiene el primer boleto, pero puede haber otros que se postulen; usted sabe que los políticos mientras respiramos aspiramos", bromeó

Fuente: Télam

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024