Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La perforadora llegó y abre camino a la esperanza

La máquina T-130 llegó a la galería donde se encuentan los operarios chilenos. Deben ampliar la mina par introducir una la cápsula que saque a los trabajadores. Habría que esperar al menos tres días para que puedan rescatarlos.
(DIARIOC, 09/10/2010) Una de las perforadoras que trabaja en el rescate de 33 mineros en Chile llegó este sábado a las 12:05 GMT al lugar de la mina donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto, a 622 metros de profundidad, desatando la euforia de familiares y operarios.

Bocinazos hechos sonar desde el mismo lugar en que la máquina trabajaba anunciaron el cumplimiento del hito, mientras los familiares rompieron en llantos y se abrazaron entre ellos en el Campamento Esperanza, donde se instalaron hace dos meses para esperar a sus seres queridos al lado de la mina, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Muchos corrieron hasta la punta del cerro donde está la mina y se erigen 32 banderas chilenas y una boliviana, para representar a las nacionalidades de los mineros atrapados.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, declaró que los mineros "están muy tranquilos, más tranquilos que la prensa", y advirtió que todavía queda bastante camino que recorrer, antes del rescate.

"Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar", indicó.

"Hoy día a las 08H05 de la mañana rompimos en el nivel 622 metros", señaló el ministro a periodistas, sobre el momento en que la máquina T-130, una de las tres que trabajan en el rescate de los mineros, totalizó su perforación y alcanzó el lugar donde están los mineros atrapados.

"Esto es muy fuerte, es un sentimiento muy grande. Me imagino lo que debe estar sintiendo mi hermano allá adentro", comentó entre lágrimas Gastón Henríquez, hermano de uno de los 33 mineros, que aguarda por él en las afueras del yacimiento.

"Estamos muy felices, porque estos dos meses hemos sufridos mucho. Esperamos ahora que salgan luego arriba para poder abrazarlos y traerlos a casa", dijo Wilson Ávalos, que tiene a dos de sus hermanos enterrados en la mina San José.

Golborne precisó que al final de este sábado se tomará una decisión sobre los plazos del rescate.

El ministro precisó que en lo inmediato habrá que sacar las barras de la perforadora, lo que insumirá 6 horas de trabajo.

Luego se introducirán cámaras para ver el estado del ducto. Con esa información, se definirá si se reviste con tubos metálicos o no, o si esto se hace sólo de forma parcial, explicó.

Golborne había dicho el viernes que "el rescate se iniciaría entre tres días u ocho, dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado", que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.

"Parece curioso que hayamos tenido que utilizar 33 días (de perforación) para rescatar a 33 mineros", reflexiónó el ministro.

Tras estar paralizados los trabajos el viernes para cambiar un martillo, la perforadora había reiniciado su labor a las 00:30 GMT de este sábado, dijo Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.

El jefe del rescate, André Sougarret había afirmado el viernes que una vez terminado el hoyo, el espacio interior de la mina deberá ser ampliado con explosivos que serán manejados por los propios mineros atrapados.

La explosión busca ampliar el lugar hasta donde llega el túnel, para que quepa la cápsula de unos 4 metros de largo en la que se serán sacados uno a uno los mineros.

El operativo de ampliado estará a cargo de los propios mineros atrapados que "son personas que tienen licencia para el manejo explosivo. Son mineros que trabajan con este tema", dijo Sougarret sin dar más detalles.

Por otra parte el ministro de Salud dijo que algunos de los mineros "han tenido manifestaciones de ansiedad como era anticipable; otros que han tenido un aumento de la frecuencia cardiaca más allá de lo deseable".


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024