Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La policía de Hong Kong detuvo a los líderes de las protestas durante el desalojo de un campamento

Miles de efectivos participaron del operativo en uno de los tres campamentos callejeros y detuvieron a casi 150 personas, entre ellas a varios de sus líderes, mientras que los manifestantes amenazan con ampliar sus protestas en exigencia de mayores libertades democráticas.
La operación policial, que se desarrolló a lo largo de dos días, culminó hoy con la eliminación de todas la barricadas en el barrio de Mong Kok, la zona más conflictiva desde que arrancaran las protestas y campamentos, hace dos meses, para pedir una elección realmente democrática en la ciudad en 2017.

Sin apenas usar la violencia pero con paso decidido, cordones policiales comenzaron a avanzar en dirección a los manifestantes, forzándoles a retroceder a lo largo de la calle Nathan, en la que los concentrados tenían tomada cerca de medio kilómetro de vía desde el pasado 28 de septiembre.

En menos de tres horas, la policía logró eliminar los obstáculos de la calle, limpiar los accesos y restablecer el tráfico, mientras un pequeño grupo de manifestantes se concentraba en una de las intersecciones de la vía, informó la agencia de noticias EFE.

El vocero policial Steve Hui dijo que un total de 148 personas fueron arrestadas, incluyendo a 55 por desacato y obstrucción del desalojo policial ordenado por la Justicia.

Otras 93 personas fueron detenidas ayer en el primer día del operativo por resistencia a la autoridad, conducta desordenada y posesión de armas ofensivas.

Entre los detenidos hoy figuraban dos de las caras más visibles de las protestas, los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum, quienes se prevé que pasarán la noche en prisión y serán puestos a disposición judicial mañana


Entre los detenidos hoy figuraban dos de las caras más visibles de las protestas, los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum, quienes se prevé que pasarán la noche en prisión y serán puestos a disposición judicial mañana.

Dispositivos policiales permanecían en distintos puntos del barrio en alerta ante la posibilidad de que los manifestantes traten de reagruparse a lo largo de la noche, después de que varios grupos así lo anunciaran a través de las redes sociales.

La Federación de Estudiantes, una de las organizaciones clave en las revueltas civiles, amenazó con ampliar su línea de protesta, hasta ahora limitada a la ocupación pacífica de las calles y la vía de diálogo con las autoridades, tras el desalojo llevado a cabo entre ayer y hoy.

Esta actuación policial de hoy tuvo lugar tras una decisión judicial que daba permiso para la retirada de barricadas en el barrio de Mong Kok, a petición de una demanda de una organización de taxis que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong.

Según medios locales, 4.000 agentes pertenecientes a distintas divisiones del cuerpo de policía habrían participado en el desalojo del barrio de Mong Kok, que ayer vivió enfrentamientos.

Joshua Wong, quien fue portada de la revista Time al inicio de las manifestaciones, es el líder del movimiento estudiantil Scholarism, que congrega a alumnos de secundaria, y quien incitó la apodada "revolución de los paraguas" el pasado 28 de septiembre, cuando trató de asaltar las oficinas del gobierno.

Por su parte, Lester Shum es uno de los secretarios de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, organización que lideró las conversaciones con el gobierno durante las protestas.

Aunque las protestas nunca han tenido un liderazgo estructurado formalmente, ambas organizaciones han actuado como líderes de facto del movimiento.

Los manifestantes aún ocupan una amplia zona en el distrito de Admiralty, a los pies de los edificios gubernamentales, bloqueando carreteras así como una pequeña área en el denso barrio comercial de Causeway Bay.

Hasta el momento se desconoce si la policía tratará de desalojar ambas zonas.

Una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, reiteró hoy en Beijing que el gobierno central apoya al Ejecutivo de Hong Kong de actuar en concordancia con la ley, señalando que el movimiento es ilegal y no debería ser permitido por ningún gobierno.

Las revueltas civiles arrancaron un mes después de que el gobierno chino hiciera público su plan de reforma electoral para Hong Kong en el que dejaba en manos de un selecto comité de 1.200 miembros la selección de candidatos para las elecciones al ejecutivo local de 2017.

Más de 100.000 personas llegaron a salir a las calles un mes después en protestas por las restricciones democráticas impuestas para Hong Kong, cuyos manifestantes, hoy contados en centenares, aspiran a lograr el sufragio universal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024