Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"La pregunta que tenemos es si se juzgará a los responsables de los delitos cometidos en la dictadura"

Lo afirmó Paulo Abrao a Télam, al asumir el cargo en Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y agregó: "La entrega del informe de la Comisión de la Verdad, está inmersa en un contexto de ambigüedad en nuestra justicia.
El informe de la Comisión Nacional de la Verdad en Brasil que determinó la responsabilidad de 377 personas en la violación a los derechos humanos durante la dictadura está inmerso en un contexto de ambigüedad, porque a pesar de los avances en términos de verdad, aún sigue la impunidad de los acusados por la amnistía ratificada por la Corte Suprema, remarcó Paulo Abrao, flamante secretario del IPPDH del Mercosur.

Abrao integró la Comisión de Amnistía del Estado brasileño que promueve procesos de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura que se extendió desde 1964 a 1985, integró el grupo que creó la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) y ejerció como Secretario de Justicia de Brasil.

Para él, la situación en la que se da a conocer el informe final de la CNV "es característica propia de la justicia trasicional, donde se avanza en términos de reparación en la búsqueda de la verdad y en procesos de incrementos en políticas públicas de memoria, pero donde nunca se cuestiona la impunidad de los agentes perpetradores de los delitos como si eso representase un acuerdo intocable, histórico, de un pasado intocable".

El informe presentado por la presidenta Dilma Rousseff el pasado 10 de diciembre detalla en 4.500 páginas miles de casos de persecución y torturas y cita como responsables a 377 agentes de la dictadura, de los cuales unos 200 todavía viven. Los acusados, sin embargo, no pueden ser juzgados penalmente debido a la Ley de Amnistía dictada en 1979 por el propio régimen, que amparó a represores y guerrilleros y cuya constitucionalidad fue ratificada hace cuatro años por el Tribunal Supremo de ese país.

En la misma presentación de ese documento, Rousseff, ex detenida política y víctima del terrorismo de Estado, recibió el documento y celebró que "Brasil reciba a la verdad" pero también mencionó "los sacrificios" que demandó ese camino a la democracia, haciendo referencia indirecta a la Ley de Amnistía y su función clave en cuanto a la reparación y transición democrática.

"Así como respetamos y honramos a todos los que lucharon por la democracia, a todos los que cayeron en esa lucha enfrentando la truculencia ilegal del Estado, también reconocemos y honramos los pactos políticos que nos llevaron a la redemocratización", subrayó en aquella oportunidad.

En esa línea, la idea central que está en disputa, explicó Abrao, es si Brasil internalizará o no los principios jurídicos del orden internacional, como los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) u otros tratados internacionales que son signatarios desde décadas pasadas y que establecen "que los estándares de los delitos contra la humanidad son indescriptibles" y, por tanto, no pueden ser objeto de una amnistía.

"Esa es una disputa política pero que hoy se procesa por dentro del sistema judicial. Si avanzaremos o no en eso, en esa realización de justicia para las víctimas es algo que dependerá de la capacidad de la movilización social que la difusión del informe de la Comisión de la Verdad de algún modo generó, porque en sus recomendaciones se marcó la importancia de superar todos los obstáculos para la protección de las víctimas, y se afirmó que esos delitos fueron cometidos de una forma sistemática, constituyendo crímenes contra la humanidad", subrayó el especialista.

Para Abrao, el castigo penal para los responsables ya identificados por el informe puede darse en un futuro pero ello dependerá de la convergencia entre los dos aspectos: movilidad social y decisión política.

"La dinámica política brasileña depende necesariamente de estímulos que vengan desde afuera, por eso es necesario que se mantenga en agenda la transición aún pendiente como un eje estratégico de movilización social".

También mencionó "otros actores importantes" en este proceso que puede levar al camino de la justicia: "Dentro de la fiscalía brasileña están presentando propuestas judiciales para contrarrestar la Ley de Amnistía en algunos casos porque consideran que Brasil tiene la obligación de implementar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", indicó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024