Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La prensa cubana destacó las "nuevas evidencias" de subversión de Estados Unidos contra la isla

La prensa de Cuba dio amplia difusión al proyecto de Estados Unidos de crear un "Twitter cubano" denominado "Zunzuneo" al que definen como "nuevas evidencias" de subversión contra la isla y "bochornosa" e histórica política de Washington hacia La Habana.
La mayoría de los medios de comunicación del país publicaron detalles del proyecto de comunicación para promover la disidencia, al que coinciden en calificar como otra "maniobra" anticubana, mientras la televisión estatal dedicará esta noche un programa sobre esas "nuevas evidencias" de subversión.

La mayoría de los medios de comunicación de Cuba coinciden en calificar a la red social Zunzuneo como otra maniobra anticubana


"´ZunZuneo´ es otro capítulo de la escabrosa y bochornosa política de Estados Unidos contra Cuba, aupada por sus agencias de espionaje", consideró hoy el periódico Juventud Rebelde después de que Washington confirmara ayer que en 2010 y durante dos años lanzó en forma encubierta esa red social para aumentar el acceso de los cubanos a la información.

El rotativo apuntó que "las maniobras sucias de ciertos sectores de derecha estadounidense, que no se detienen ante nada en su enfermizo odio contra Cuba, se concretaron en el uso de empresas fantasmas, el engaño a ejecutivos y la violación de múltiples leyes internacionales de telecomunicaciones y de las regulaciones de su propio país".

El Departamento de Estado de EE.UU. se pronunció sobre "Zunzuneo" a raíz de que una agencia de noticias estadounidense (Associated Press -AP-) revelara ayer jueves la existencia del proyecto, supuestamente clandestino, y promovido por la Agencia norteamericana de Ayuda al Desarrollo (Usaid).

El objetivo del mismo era crear una especie de red social de mensajes a través del teléfono celular para fomentar la disidencia entre los jóvenes del país caribeño, comentó la agencia EFE.

El periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, dijo hoy que "el escándalo destapado por las revelaciones de AP corrobora la alerta que hiciera recientemente" el presidente cubano Raúl Castro "sobre los métodos de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos".

Por su parte, la agencia estatal Prensa Latina citó declaraciones del diplomático e investigador cubano Jesús Arboleya, quien opinó que el caso "no es nada nuevo" y "forma parte de la estrategia aplicada desde el triunfo de la Revolución".

La reacción oficial de Cuba no se hizo esperar y anoche la Cancillería divulgó una declaración instando a Estados Unidos a cesar sus acciones "ilegales y encubiertas" contra la isla.

"Se demuestra una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", denuncia la declaración.

Estados Unidos negó ayer que "Zunzuneo" fuese un programa encubierto y aseguró que se desarrolló de manera "discreta" debido al "hostil ambiente" en Cuba respecto a Estados Unidos.

Según el reportaje que destapó el caso, "Zunzuneo" comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba, y Usaid y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fachada en países como España y el uso de una cuenta bancaria en las Islas Caimán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024