Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La renuncia de Tanaka sacude a un gobierno tambaleante

El escándalo por vínculos con la mafia y financiación extranjera que rodea la dimisión del ministro de Justicia, Keishu Tanaka, pone en grandes problemas a un gobierno japonés muy debilitado e impopular.
Según los resultados de la última encuesta publicada ayer por el Asahi Shimbun ("Diario de Oriente"), la tasa de desaprobación pública del gobierno había saltado al 59 por ciento, y la de aprobación había caído al 23 por ciento, informó la agencia china Xinhua.

El 36 por ciento de los encuestados declaró que si hubiera hoy elecciones de diputados votaría por el principal partido opositor, el Partido Liberal Democrático (PLD), y solo un 13 por ciento lo haría por el Partido Democrático del Japón (PDJ) del primer ministro Yoshihiko Noda.

Según un funcionario del gobernante PDJ, citado por Xinhua, no era posible disolver la Cámara Baja con tan poco apoyo, y puntualizó que la última renovación del gabinete, del 1ro. de octubre, había sido un fracaso.

En las próximas elecciones generales, es probable que el PDJ sea derrotado. En el caso de que se vean forzados a renunciar por el escándalo, según analistas citados por Xinhua, los actuales ministros podrían fracasar en el intento de ser reelectos como ministros de la oposición.

Un asesor de Noda, citado por el Asahi Shimbun, afirmó que "El gabinete podría verse forzado a renunciar en masa antes de que Noda pueda disolver la Cámara Baja".

Noda es el tercer primer ministro japonés en tres años, y ahora enfrenta el desvanecimiento de su imagen pública, el astillamiento de su fraccionado partido, y un bloque de senadores controlado por la oposición y vociferante, que exige una elección anticipada.

El secretario general del PLD, Shigeru Ishiba, ya advirtió que la renuncia de Tanaka no será el fin de los problemas, y acusó al gabinete de Noda de ser incapaz de dirigir un gobierno.

Acosado, Noda declaró hoy a los periodistas congregados en su oficina que se hacía cargo por completo de los errores de Tanaka, pero también dio a entender que piensa permanecer en su cargo.

Noda solicitó al presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Tadamasa Kodaira, que sume a sus tareas habituales las del ministro de justicia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024