Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La socialdemocracia alemana autorizó a negociar una posible coalición con Merkel

Una convención con los máximos líderes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) dio luz verde a la cúpula partidaria para negociar con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel una posible coalición de gobierno para dirigir al país.
"De 229 delegados, 31 votaron en contra y hubo 2 abstenciones. El resto se pronunciaron a favor de iniciar negociaciones de coalición", informó tras el encuentro en la sede partidaria en Berlín el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, según la agencia de noticias EFE.

Gabriel advirtió, sin embargo, que no se puede descartar que durante las negociaciones se encuentren diferencias tan grandes que no permitan compromisos y que no se llegue a un acuerdo de coalición.

Las negociaciones pueden tardar un mes o más y, en caso de que se llegue a un acuerdo de coalición, este tendrá que ser aprobado en una consulta a las bases del SPD, en la que pueden participar 470.000 militantes.

"Creemos que los militantes tienen algo que decir a la hora de decidir si entramos o no a formar gobierno", dijo Gabriel para defender la consulta.

El diario local Süddeutsche Zeitung filtró hoy en su página web una lista de 10 condiciones que el SPD llevará a la mesa de negociación.

Entre los puntos que reclamará para formar alianza con Merkel y sus aliados conservadores se destaca la adopción de un salario mínimo interprofesional para toda Alemania de 8,50 euros por hora de trabajo.

Además, pedirán un aumento del gasto en infraestructura y educación, un plan de lucha contra el paro juvenil en Europa y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.

En las elecciones legislativas del 22 de septiembre pasado, la coalición gobernante de la CDU y los conservadores de Bavaria obtuvo un claro triunfo con el 41,5 por ciento de los votos, pero se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Dado que su otro socio en la actual coalición gobernante, el Partido Liberal (FDP), no consiguió superar el umbral electoral y por eso no tendrá representación parlamentaria, Merkel está obligada a buscar otro aliado para suplir esos cinco escaños.

Durante las últimas semanas, el oficialismo alemán habló con el Partido Verde, pero finalmente esa fuerza de izquierda rechazó una eventual coalición con los conservadores.

Si al término de las negociaciones, Merkel, sus aliados bávaros y el SPD logran llegar a un acuerdo y luego éste es aprobado por las bases socialdemócratas, Alemania tendrá su tercera "gran coalición" de la historia de posguerra.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024