Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lacalle Pou fue la sorpresa en las internas en Uruguay y competirá en octubre con Tabaré y Bordaberry

El joven diputado del Partido Nacionalista Luis Lacalle Pou se convirtió en el "gran ganador" de las elecciones primarias de ayer, en las que provocó una renovación de hecho en su fuerza, a diferencia de lo que ocurrió en el Frente Amplio, donde ganó Tabaré Vázquez, y en el Partido Colorado, que confirmó la candidatura de Pedro Bordaberry.
Lacalle Pou, de 40 años, venció en su primera interna por 53 a 46 por ciento al experimentado senador Jorge Larrañaga, de 57 años, que aparecía en todas las encuestas previas con una pequeña luz de ventaja.

"La ciudadanía se frustra, se cansa, y demanda voces nuevas"Luis Lacalle Pou


Hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el diputado completó una "excelente campaña" en la que fue clave "su crecimiento en el tramo final", apuntó a Télam Ignacio Zuasnábar, director de la consultora Equipos.

El Partido Nacional aparece como la segunda fuerza política del Uruguay de cara a las elecciones presidenciales del 26 de octubre y el ahora candidato nacionalista se medirá en esa instancia con el ex mandatario Tabaré Vázquez dentro del Frente Amplio y al senador Pedro Bordaberry del Partido Colorado como principales contendientes.

"El Partido Nacional va rumbo al gobierno si hace las cosas bien", dijo este lunes Lacalle Pou en declaraciones a radio El Espectador, y recordó que "el partido hizo una campaña ejemplar, de matices más que diferencias, sin estridencias y leal".

Según Zuasnábar, la victoria de Lacalle Pou se enmarca en un "mensaje general de pedido de renovación y cambio" que dio el 38% de uruguayos que ayer votó en primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias a los candidatos para las presidenciales para octubre.

"La ciudadanía se frustra, se cansa, y demanda voces nuevas", apuntó en tanto el analista Adolfo Garcé sobre los pedidos de renovación, y calificó como "asombrosa" a la victoria de Lacalle Pou.

El politólogo Daniel Chasquetti caracterizó la irrupción del diputado como "la gran novedad" de la elección y estableció como factor clave "su discurso bastante renovador, que representa un cambio cualitativo".

"Fuimos unos atrevidos", enfatizó Lacalle Pou en su primer mensaje como candidato nacionalista, y reforzó la tónica que le había dado a su campaña: "Se puede ganar con una campaña por la positiva, y ese es el camino que vamos a seguir en los próximos meses", agregó.

En esa línea, según Chasquetti, "para el Frente Amplio, una cosa es plantear la campaña para octubre con un Larrañaga en el centro del escenario y otra muy distinta será enfrentar a Lacalle, que aún no se sabe qué techo tiene y representa una renovación frente a un candidato mayor como Tabaré".

Lacalle Pou, que cumplirá 41 años en agosto próximo, creció de un piso de 10% al 45% en la intención de voto en apenas ocho meses y ha hecho valer su condición de precandidato más joven: llamó a su sector "Aire Fresco" y construyó un perfil presidenciable que se presenta como la "renovación" y la "otra forma de hacer política" en los spots.

"La victoria de Lacalle Pou se dio en la campaña, le ganó al favorito", analizó ante las cámaras de la Televisión Pública de Uruguay el politólogo e historiador Gerardo Caetano, quien agregó que "la hipótesis de novedad le ganó a quien venía primero".

En cambio, en las otras fuezas en condiciones de disputar el poder, la renovación dirigencial quedó para otro momento, como lo indica la consagración de Tabaré Vázquez, que era amplio favorito ante la senadora Constanza Moreira y, efectivamente, fue votado por más del 80 por ciento de los participantes frenteamplistas.

Algo similar ocurrió en el Partido Colorado, donde estaba cantada de antemano la victoria de Bordaberry sobre José Amorín Batlle.

Por el momento los sondeos de intención de voto por partido para las presidenciales de octubre, realizados antes de las internas de ayer, ubican punteando al gobernante Frente Amplio con el 44 por ciento de las preferencias, seguido por el Partido Nacional, con el 26 por ciento y el Partido Colorado 16 por ciento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024