Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lafazanis intenta formar gobierno en Grecia a pocas horas de que se venza el plazo

El líder del nuevo partido de izquierda Unidad Popular intenta conseguir los apoyos necesarios para evitar el llamado a nuevas elecciones que, previsiblemente, serán convocadas para fines de septiembre.
A pocas horas de que se acabe el plazo para formar Gobierno en Grecia, el líder del nuevo partido de izquierda Unidad Popular (UP), Panayotis Lafazanis, intenta conseguir los apoyos necesarios para evitar el llamado a nuevas elecciones que, previsiblemente, serán convocadas para fines de septiembre.

Lafazani formó parte de la coalición encabezada por Syriza hasta la semana pasada cuando creó su nuevo partido junto a una veintena de parlamentarios disidentes de la formación izquierdista.

El político griego tiene previsto reunirse con la presidenta del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá, y con representantes de colectivos sociales con quienes espera lograr un acuerdo antes de las primeras horas de mañana cuando el plazo para formar una mayoría parlamentaria se acabe.

Mientras tanto, el primer ministro griego en funciones, Alexis Tsipras, confiado en que su ex socio no logrará obtener el apoyo necesario, afirmó hoy que, si obtiene la mayoría absoluta en las próximas elecciones, podrá colaborar con el partido conservador Griegos Independientes, su hasta ahora socio de gobierno, pero descartó pactar con el resto de formaciones.

"Si tenemos mayoría absoluta, intentaremos cooperar con otros partidos. La cooperación con (los conservadores Griegos Independientes) ANEL fue fructuosa", dijo Tsipras en una entrevista a la cadena Alpha TV.

Sin embargo, descartó pactar con las formaciones políticas que tradicionalmente han gobernado Grecia -los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas de Pasok- y con los liberales de To Potami, informó la agencia de noticias EFE.

"Lo que no voy a hacer es meter por la ventana a los que el pueblo echó por la puerta. Tampoco voy a ser primer ministro en un gobierno con Vangelis Meimarakis y Stavros Theodorakis", indicó en alusión a los líderes conservador y liberal, respectivamente.

El primer ministro en funciones aseguró que hizo lo que pudo para lograr el acuerdo sobre el rescate y que ahora es el momento de que los ciudadanos decidan en las urnas si aprueban su gestión.

"Durante siete meses tenía un mandato para negociar firme. Hice lo que pude, la negociación llegó hasta el límite y hubo un compromiso y un acuerdo. No tenía derecho a seguir gobernando, debía poner mi actuación a juicio del pueblo", opinó.

Tsipras dimitió la semana pasada asumiendo que había aceptado un acuerdo contrario a sus principios políticos pero explicando al mismo tiempo que era la única forma de "salvar al país", por lo que llamó a elecciones anticipadas y pidió de nuevo la confianza de los griegos.

El lunes pasado, después de recibir mandato para formar gobierno, Lafazanis acusó a Tsipras de forzar la convocatoria de los comicios para "ocultar las consecuencias" de las medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero.

El rechazo al rescate de un sector del gobernante Syriza derivó en una escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron UP, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

El plazo para formar una mayoría parlamentaria se le agota mañana a primera hora, y todo apunta a que Lafazanis no lo conseguirá, pero a partir de entonces tiene previsto seguir manteniendo contactos con la vista puesta en las elecciones.

Así, mañana mismo se encontrará con los dirigentes del grupo de izquierda extraparlamentaria Antarsya y, tras la disolución del Parlamento, con la actual presidenta en funciones de la Cámara, Zoe Konstandopulu.

Según fuentes próximas a la presidenta citadas por el diario griego Efymerida Ton Syntakton, Konstandopulu podría presentar en breve una nueva formación política dispuesta a concurrir junto a Unidad Popular en las elecciones de septiembre.

El grupo de Konstandopulu, afirma el rotativo, podría contar con el apoyo del histórico luchador de la izquierda y dirigente de Syriza Manolis Glezos, a quien la presidenta mandó ayer una carta abierta para agradecerle su "lucha sin descanso".

Si Lafazanis no consigue formar una mayoría parlamentaria para mañana, deberá devolver el mandato al presidente de la República, Prokopis Pavlopulos, quien deberá convocar un consejo de líderes políticos para tratar de formar un gobierno de amplio apoyo.

Los medios griegos señalan que Pavlopulos informará a los líderes por teléfono, ya que no cabe la posibilidad de formar un Ejecutivo de consenso, porque Syriza, los conservadores Griegos Independientes, y los comunistas del KKE ya han rechazado participar en él.

Si no se consigue formar un Ejecutivo de amplio consenso, Pavlopulos debe convocar a uno de los tres presidentes del Tribunal Supremo para encargar la formación de un Gabinete interino.

Tras la toma de posesión del primer ministro temporal, se disolverá el Parlamento, se convocarán las elecciones -previsiblemente para el 20 de septiembre- y se dará por iniciada la campaña electoral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024