Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las FARC acusaron al ejército colombiano y advirtieron de ser atacadas, se defenderán

Las FARC aseguraron que cumplen el alto el fuego que declararon unilateralmente, acusaron al Ejército de Colombia de haber simulado combates durante la vigencia de esa tregua.
"Manifestamos nuestro total acatamiento al cese unilateral de acciones ofensivas; si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio", dice la declaración emitida este domingo por el equipo de las FARC que negocia la paz con el Gobierno en La Habana.

La organización guerrillera se refirió también al hecho de que el Ejército colombiano reportara el miércoles pasado tres combates con insurgentes en el departamento Cauca, un día después de que las FARC anunciaran la tregua unilateral.

"Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores", aseguró el guerrillero Emiro Ropero, alias Rubén Zamora, al leer el comunicado cuando estaba por iniciarse la sexta sesión del diálogo en el Palacio de Convenciones de La Habana, informaron las agencias noticiosas DPA y EFE.

"Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del Ejército en la región; por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad", añade la nota.

Asimismo, las FARC insistieron en sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos militares colombianos por "dispararle al proceso de diálogo", y llamaron al Ejército y a la Policía a sumarse a la solución política del conflicto que padece Colombia desde más de medio siglo.

"Ya basta de derramamiento inútil de sangre; es justo que aprovechemos esta hora y hagamos un esfuerzo todos los colombianos para que la salida política sea la vía para que se construya el sueño y la esperanza de los colombianos: la paz con justicia social", sostuvo Zamora.

El guerrillero hizo también un "llamamiento" a militares y policías colombianos a que "se sumen a la búsqueda de la solución política del conflicto".

Esta última declaración pareció una respuesta directa a lo dicho el viernes por Pinzón, quien afirmó que unos 1.000 guerrilleros se desmovilizaron voluntariamente en lo que va del año y exhortó a los demás rebeldes a que hicieran lo mismo.

"No hay derecho a que sigan entregando sus vidas por una causa que ya no tiene sentido", subrayó Pinzón.

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC continuaron este domingo y se presume que habrá un cuarto intermedio hasta el martes, pues el mecanismo hasta ahora ha incluido tres días consecutivos de diálogo y uno de receso.

Hasta ahora las partes guardaron absoluto secreto sobre lo que conversaron. Sólo los miembros de las FARC hicieron algunas declaraciones pero sin revelar el contenido del diálogo, mientras los delegados del gobierno, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no hablaron con los periodistas.

De acuerdo con los anuncios oficiales, durante este primer ciclo las partes están conversando sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo agrario, el primero de los cinco puntos de la "hoja de ruta" pactada durante seis meses de negociaciones secretas y un par de reuniones más recientes en Oslo y La Habana.

Los otros cuatro puntos son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, el acceso a la vida política de los insurgentes que se desmovilicen, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.

Las FARC declararon el alto el fuego unilateral a regir entre el martes pasado y el 20 de enero, como "muestra de buena voluntad para el desarrollo" del proceso con el que se procura alcanzar la paz.

En cambio, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que previamente se había negado a cualquier posibilidad de tregua concertada, ratificó su postura de mantener la continuidad de las operaciones militares.


Fuente: Télam

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024