Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las FARC advierten que la destitución del alcalde de Bogotá afecta el proceso de paz

La destitución de Gustavo Petro, decidida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, provocó el rechazo de las FARC, guerrilla con la que el gobierno mantiene negociaciones de paz, y podría complicar la reelección del mandatario en mayo próximo.
Santos anunció anoche que su gobierno no aplicaría las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y confirmó la sanción a Petro, cuya destitución e inhabilitación por 15 años fue dictada el 9 de diciembre por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

"Debo proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", dijo el mandatario, quien designó al actual ministro de Trabajo, el liberal Rafael Pardo, como alcalde encargado de la capital a la espera de que se convoquen elecciones.

Pardo, que asume hoy, admitió su condición de interino y, confirmó que durante su mandato, que podría durar meses, seguirá con el plan de gobierno de Petro.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, manifestó que con su decisión de no acatar las medidas de la CIDH, Santos "hizo respetar las decisiones de la institucionalidad colombiana" y aclaró que "no es el presidente quien destituye el alcalde, sino el procurador en uso de competencias constitucionales".

La canciller María Ángela Holguín tildó de "injerencia" la actuación de la CIDH y dijo que no se podía permitir mientras opere la justicia local.

Poco después del anuncio presidencial fue el turno de Petro, quien durante cien días luchó en tribunales colombianos e internacionales para impedir su salida del cargo.

Desde el balcón de la Alcaldía, le recriminó a Santos que incumpliera "su compromiso público y personal" de respetar las medidas de la CIDH, lo tildó de mentiroso y llamó a los colombianos a una huelga que desemboque en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, citaron la agencia EFE y el sitio El Espectador.

"Yo no nací en una generación que se haya acostumbrado a arrodillarse ante la oligarquía colombiana", dijo a sus seguidores, quien luego de aceptar su salida del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, anunció que liderará un "levantamiento" de la ciudadanía para "obligar a la oligarquía a convocar la constituyente que haga la paz".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deploraron la decisión de Santos y acusaron al presidente de haber dado un "golpe de mano", tras advertir que la destitución impacta negativamente en la mesa de conversaciones de paz.

"Deploramos la absurda decisión política del presidente, que toma la Alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano", manifestó el número dos de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, en declaraciones a los medios en La Habana.

Esta destitución, según la guerrilla, "genera un impacto muy negativo en la mesa de conversaciones" y "afecta de manera grave la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando".

"Nos plantea muchas dudas en torno de la eficacia de lo acordado parcialmente sobre participación política", aseveró Márquez al recordar al acuerdo alcanzado el año pasado.

Según el grupo insurgente, en ese punto se acordaron "los términos para expandir la democracia en Colombia, pero no puede lograrse ese propósito con ese tipo de conductas y decisiones que no favorecen la democracia: aquí hay un desconocimiento de la voluntad popular que llevó a Petro a la alcaldía de Bogotá", añadió el jefe guerrillero.

Para las FARC, la decisión de Santos tiene un "propósito electoral". "Podemos decir muy respetuosamente que la mafia de la derecha se ha tomado el poder", denunció Iván Márquez.

Para Santos, el diálogo de paz es un punto clave que protagoniza su campaña presidencial mediante la que aspira ganar la reeleción de su gobierno, por lo que la declaración de las FARC podría anticipar un malestar en las futuras negociaciones.
Por otro lado, la Registraduría Nacional, entidad que se encarga de la logística electoral, anunció la suspensión del referendo revocatorio de Petro, previsto para el próximo 6 de abril.

El referendo había sido convocado por la autoridad electoral en un proceso abierto en contra de Petro por mala gestión que corrió en paralelo a la investigación de la Procuraduría por la crisis de la basura de diciembre de 2012, que acabó con su destitución.

Como a Petro le quedaban más de 18 meses en el cargo, la Registraduría tendrá que convocar elecciones en Bogotá para escoger quien completará su mandato.

No obstante, el movimiento Progresistas del ahora exalcalde bogotano, anunció hoy que no presentará lista.

La decisión del movimiento obedece a que Petro consideró que "ningún partido político o figura nacional lo representa" o se puede abogar el derecho de presentar la terna.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024