Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC anunciaron un cese unilateral del fuego por dos meses en el inicio del diálogo

El cese del fuego rige entre el 20 de noviembre y el 20 de enero próximo. El anuncio estuvo a cargo de Iván Marques, número dos de la organización. El gobierno y la guerrilla comienzan a discutir hoy en Cuba.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este lunes un golpe de efecto al declarar un cese del fuego unilateral por dos meses en el inicio formal de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tregua rechazada por el Ejecutivo y saludada por la ex senadora Piedad Córdoba.

"El secretariado de las FARC ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013", refiere el comunicado, que reprodujo la agencia noticiosa EFE.

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde pocos minutos después se iniciaron las negociaciones entre el gobierno y la principal guerrilla colombiana para un histórico cuarto intento de arribar a un acuerdo de paz.

El equipo del gobierno está liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle, y el inicio del proceso de paz congregó en el Palacio de Convenciones de La Habana a 123 periodistas de 42 medios de 16 países.

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

El tema de la tierra y el desarrollo agrario, que abrirá las negociaciones, insumirá unos 10 días de debates, según apuntó De la Calle antes de partir el domingo hacia La Habana.

El líder negociador del presidente Santos también subrayó el domingo la decisión del gobierno de no detener las operaciones militares mientras se negocie. "No habrá concesiones de carácter militar, ni cese el fuego ni zonas desmilitarizadas", recalcó De la Calle, citado por la agencia noticiosa DPA.

Por su parte, la defensora de derechos humanos y líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, manifestó su satisfacción por el anuncio unilateral de cese al fuego anunciado por las Farc.

"Muy satisfecha y feliz por la muestra de buena voluntad de las FARC-EP. Colombia de júbilo por tregua unilateral", escribió Córdoba a través de su cuenta en twitter piedadcordoba.

Además de la breve lectura del comunicado anunciando la tregua unilateral, la delegación de las FARC lanzó vivas al insurgente Ricardo Palmera, conocido bajo el alias de "Simón Trinidad" y detenido en Estados Unidos, sin que hasta ahora se sepa si este país permitirá su excarcelación o participar de las negociaciones por videoconferencia.

En el grupo también estaba la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer ("Alexandra"), que en las últimas semanas despertó gran interés internacional y entró al recinto ataviada con una boina al estilo Che Guevara.

Las conversaciones que comenzaron este lunes en Cuba se desarrollan a puerta cerrada en una pequeña sala del Palacio de Convenciones de La Habana, dijeron fuentes próximas al equipo negociador del presidente Santos.

El diálogo tiene lugar en torno a una mesa rectangular con los cinco delegados del Gobierno en un lado y los otros cinco de la guerrilla enfrente.

Representantes de los países garantes del diálogo (Cuba y Noruega) y de los "acompañantes" (Venezuela y Chile) asisten a esa reunión desde unos escritorios ubicados en las esquinas de la sala, explicaron las citadas fuentes.

La previsión es que las conversaciones bilaterales durante estos días se desarrollen en la mañana (entre las 9.00 y 13.00 hora local), mientras que por la tarde cada equipo trabajará por separado.

El equipo de cinco negociadores plenipotenciarios del gobierno liderado por De la Calle está integrado por el empresario Luis Carlos Villegas, los generales retirados de la policía y el ejército Óscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente, y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

Por su parte, las FARC están representadas por "Iván Márquez", Marco León Calarcá, alias "Luis Alberto Albán"; Ricardo Téllez, "Rodrigo Granda"; Jesús Carvajalino, "Andrés París", el ausente Ricardo Palmera ("Simón Trinidad") y la holandesa Nijmeijer.

Las FARC, fundadas en la década de los 60, son la guerrilla más antigua del continente americano y el principal grupo irregular que combate al Estado colombiano. Se estima que la agrupación de inspiración marxista llegó a contar con unos 20.000 combatientes.

El conflicto social y armado, que ya se extiende por casi medio siglo y ha dejado hasta ahora más de 200.000 muertos en el país sudamericano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 68 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024