Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC desafían a Santos y anunciaron un informe sobre el estado del diálogo de paz

El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, anunció que la organización elaborará un informe sobre el estado de las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno colombiano, rompiendo la discreción acordada por las partes hasta el final del proceso.
Jiménez argumentó que la idea de presentarle al país cómo transcurren las conversaciones es la respuesta de su grupo a lo que dio en llamar "ofensiva discursiva" del presidente Juan Manuel Santos contra las FARC y el uso sistemático de informaciones que, según la organización, "distorsionan la realidad y las causas del conflicto interno".

"Con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño, Santos", escribió el jefe rebelde, según reportó la agencia de noticias Ansa.

Las FARC reccionaron de esta manera al reciente discurso de Santos ante la última sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas que, según Timochenko, fue sesgado porque el mandatario presentó a organización guerrillera como la única fuente de la confrontación armada que vive Colombia desde hace 50 años.
"La crisis del modelo capitalista colombiano y su régimen político crearon las condiciones para que el llamado narcotráfico sea una realidad socioeconómica de la que participan, por necesidad, inmensas capas de la población", Timoleón Jiménez



El máximo jefe de las FARC criticó que Santos utilizara "un lenguaje calculado" para referirse a los diálogos de paz que está por iniciar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y usara una "ofensiva discursiva y mediática" contra la guerrilla que lidera y contra "lo que sucede en la mesa" de negociaciones que se desarrolla en La Habana.

Por otro lado, las FARC definieron su postura sobre el narcotráfico y saludaron el foro ciudadano que se celebra en Bogotá para debatir el problema de los cultivos ilícitos de drogas de cara a los diálogos de paz.

Afirmaron que su preocupación por contribuir a resolver este problema le obliga a rechazar "enfáticamente" la pretensión de algunos medios de comunicación de reducir el tema a la idea de que "la responsabilidad de su gestación y permanencia corresponde a la guerrilla".

La guerrilla subrayó que "la crisis del modelo capitalista colombiano y su régimen político" crearon las condiciones para que "el llamado narcotráfico sea una realidad socioeconómica de la que participan, por necesidad, inmensas capas de la población".

Además resaltó que se debe incorporar el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas vinculándolo "ineludiblemente" a la reforma agraria refiriéndolo al "respeto a la soberanía nacional".

Para generar las condiciones a favor de una solución que ataque las "causas verdaderas" del problema, los guerrilleros propusieron la distribución equitativa de la tierra, además de una política económica que garantice a los campesinos precios de sustentación, subvenciones y subsidios, seguridad social, asistencia técnica y mecanización, según indicó la agencia de noticias EFE.

Por último, la organización deseó "éxitos" a los participantes del foro y estimó que sus conclusiones servirán de "importante herramienta" para la discusión que se prepara sobre el tema en el proceso de diálogo que mantienen desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en Cuba.

Fuente: Télam

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024