Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Las FARC hablan del domingo como el día de la liberación del general Alzate y otros dos rehenes

"Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología", señaló la guerrilla.
La delegación de paz de las FARC publicó hoy un comunicado en el que se refieren al domingo como el día en el que se liberará al general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, en lugar del sábado, como ayer anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ayer, Santos anunció que el rescate se llevaría a cabo el sábado, en un zona por determinar del departamento (estado) de Chocó, noroeste del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que desde hoy se suspendían las operaciones militares en un área del Chocó,que no se precisó, para adelantar el procedimiento de rescate del oficial y sus acompañantes.

El anuncio del Ministerio surgió poca horas después que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran las coordenadas del sitio del rescate al Comité Internacional de la Cruz Roja, garante de las liberaciones.

En su mensaje de hoy, las FARC dijeron que existe una "campaña mediática que a contracorriente de la realidad del conflicto colombiano, ha resuelto rotular como "secuestrados" a los prisioneros de guerra", cuando son lo segundo, de acuerdo al derecho internacional para las guerras.

"La aprehensión en combate de un adversario es a fin de cuentas la captura de un prisionero de guerra", precisan las FARC.

La captura del general abrió la mayor crisis del proceso de paz y por este motivo, ambas partes confían en que tras su puesta en libertad las negociaciones se retomen en Cuba



Según la nota, al general Alzate, un "jefe militar que tiene bajo su mando miles de hombres y puede disponer de tecnología militar de punta", "capturado en su propio teatro de operaciones", no puede denominarse secuestrado.

La guerrilla reitera su voluntad de ir a las selvas del Chocó, donde está retenido el general y las otras dos personas desde el pasado 16 de noviembre, "a propiciar su libertad". La captura del general y los dos civiles motivó que Santos decidiera suspender los diálogos de paz en La Habana.

Tras días de especulaciones sobre una posible fecha de entrega y un día después de que los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueran puestos en libertad, condición que puso Santos para reanudar las conversaciones de paz, el presidente anunció la liberación del general y sus acompañantes.

"Un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo con los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso", dijo ayer Santos en un foro en Bogotá.

La captura del general abrió la mayor crisis del proceso de paz y por este motivo, ambas partes confían en que tras su puesta en libertad las negociaciones se retomen en Cuba, donde ya se han alcanzado acuerdos parciales sobre tres de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024