Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las FARC insisten en una reforma agraria para acabar con los cultivos ilícitos

Argumentaron que para acabar en Colombia con los cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca es necesaria esta medida, en el marco de una nueva ronda de conversaciones en el proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno.
"Parte esencial de la solución a los cultivos de eventual uso ilícito es una verdadera reforma agraria integral", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración leída a la prensa por Marcos Calarcá, (alias de Luis Alberto Albán), uno de sus delegados en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

No obstante, ambas partes dijeron que están cerca de alcanzar un consenso sobre drogas para pasar a los otros puntos de la agenda


"Hay una ligazón íntima entre la tierra y su problemática" y las drogas ilícitas, declaró.

El ítem sobre drogas es el tercero de los seis puntos de la agenda de las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012, luego de que las partes consensuaran los dos primeros, desarrollo rural y participación política.

El punto actualmente en discusión tiene un subtema sobre "cultivos de uso ilícito" que provocaron extensos debates, pues la guerrilla rechaza la sustitución forzada de cultivos y las fumigaciones con químicos, alegando que los campesinos recurren a estos cultivos para salir de la pobreza.

"Es la población rural la más perseguida y satanizada con la fracasada guerra contra las drogas, siendo el eslabón más débil y el menos beneficiado", dijo Calarcá.

"Para aproximarse al entendimiento del problema agrario no basta mirar solo la tenencia de la tierra, parte esencial de esa problemática es la forma de producción y la infraestructura necesaria para permitir al campesinado vivir con dignidad", añadió el delegado de las FARC, según citó el sitio El Espectador.

No obstante, ambas partes dijeron que están cerca de alcanzar un consenso sobre drogas para pasar a los otros puntos de la agenda.

Por otro lado, las FARC recordaron hoy el aniversario 84 del natalicio de "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el fallecido fundador del grupo rebelde, y afirmaron que sus "hijos", los actuales guerrilleros, continúan su obra.

Calarcá resaltó que "independientemente de las contradicciones", la "clase dominante ha tenido que reconocer la importancia de ese cuadro revolucionario" que fue Marulanda.

"Y con mayor razón nosotros, los hijos de Manuel, que continuamos su obra", añadió el negociador del grupo insurgente, que ya en marzo homenajeó en La Habana a Marulanda por el sexto aniversario de su muerte, según citó la agencia Efe.

Pedro Antonio Marín, conocido por los alias Manuel Marulanda o Tirofijo, nació el 13 de mayo de 1930 en Colombia, y fue fundador y líder de las FARC hasta su muerte en 2008.

Calarcá precisó que parte del legado de Marulanda está presente en las negociaciones de La Habana, ya que el plan piloto para la sustitución de siembras de coca en el territorio de Cartagena del Chairá que presentó en el año 2000 ha sido actualizado y ampliado por la guerrilla para la discusión del punto actual.

Las conversaciones entre las FARC y el gobierno entraron ayer en su vigésimo quinto ciclo en medio de la campaña electoral de Colombia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024