Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTOS TILDO DE "SHOW MEDIATICO" A LOS RESCATES

Las FARC liberarán el domingo otros tres rehenes

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba informó la noticia a través de la red social Twitter. El hombre que quedará en libertad será el policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, retenido en diciembre pasado.
(DIARIOC, 12/02/2011)La ex senadora colombiana Piedad Córdoba informó a través de la red social Twitter que el grupo armado FARC dejará en libertad un tercer secuestrado, el policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, retenido en diciembre pasado.

"Carlos Alberto Ocampo Pérez también regresará mañana a su hogar. Mañana no abrazaremos a 2 sino 3 en las liberaciones. Qué felicidad", dijo Córdoba en su mensaje de Twitter, citada por la agencia ANSA.

Este anuncio de un tercer liberado para mañana y sexto del operativo coincide con la molestia expresada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien tildó de "show mediático" a los rescates y dijo que en adelante revisará el procedimiento Santos, quien el jueves había señalado que estuvo tentado de abortar el operativo porque esta semana las FARC secuestraron a dos trabajadores de Cartón de Colombia, en la región de Cauca, rechazó el aspecto y la actitud del concejal del Partido Conservador Armando Acuña, liberado ayer.

Cuando bajó del helicóptero que lo trasladó desde una zona selvática del departamento de Caquetá, el concejal Acuña vestía un impecable traje gris y con corbata rosada, es decir con un aspecto muy diferente a todos los liberados desde 2007 a la fecha, y enfrentó a las cámaras de TV con una remera amarilla a la vez que pedía "seguir trabajando" para liberar a todos los rehenes.

"Todo esto es preparado. Eso de humanitario tiene muy poco", afirmó el mandatario, citado por Radio Caracol, por lo que advirtió que cuando concluya mañana la entrega unilateral de rehenes revisará "la política de liberaciones gota a gota".

"El lado negativo es que nuevamente todo esto confluye a un show mediático absurdo. Son tan burdos que lo hacen de esa forma como si el pueblo y el mundo no se diera cuenta", expresó Santos en declaraciones radiales.

El mandatario leyó una serie de correos presuntamente extraídos de la computadora del abatido jefe de las FARC Jorge Briseño, alias "Mono Jojoy" en el cual, dijo, se demuestra cómo preparan las pruebas de supervivencia de los secuestrados.

En el primer correo, que es un video extraído de las computadores portátiles capturadas a los jefes guerrilleros, se ve a "Jojoy" anunciando la entrega de los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, lo cual, según él "con eso quedamos en el mundo, en los periódicos, en la televisión arriba".

"Lo que quieren es salir en la televisión", advirtió Santos en este punto.

En otro correo, del 31 de marzo de 2009, supuestamente firmado por "Pablo Catatumbo" y "Alfonso Cano" se indican los pasos para grabar las pruebas de supervivencia de los secuestrados.

En el correo leído por Santos los guerrilleros advierten que se deben editar los videos "para suprimir la propaganda uribista" (en alusión al ex presidente Alvaro Uribe) y revisarlos para evitar que los secuestrados envíen "imágenes subliminales, como cuando Ingrid (Betancourt) posó de mártir".

Un año después en marzo 2 de 2010 "Iván Márquez" le dice al secretariado que las pruebas de supervivencia que se envían "no sólo contribuirán a enraizar el canje de prisioneros, sino la beligerancia misma de nuestra organización", que es, para el Presidente "lo que siempre ellos han querido".

De esta forma el mandatario volvió a cargar contra el operativo de liberación unilateral de rehenes que las FARC dispusieron para desagraviar a la ex senadora Piedad Córdoba, separada de su cargo e inhabilitada por 18 años a instancias de la Procuraduría General de Colombia, que la a por sus "vínculos con al insurgencia".

A pesar de estos avatares, hasta el momento se viene realizando exitosamente el operativo humanitario liderado por Piedad Córdoba, con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la organización civil Colombianos por la Paz, con el aporte logístico de dos helicópteros enviados por el gobierno de Brasil.

El operativo comenzó el último miércoles con la liberación del concejal del Guaviare, por el Partido Verde, Marcos Baquero, de 35 años de edad, quien estaba cautivo desde el 28 de junio de 2009.

Continuó ayer viernes con dos liberaciones. Una, el citado Acuña, de 48 años y cautivo de las FARC desde el 29 de mayo de 2009, cuando la organización guerrillera tomó el Palacio de Justicia del minicipio de Garzón. La otra el infante de Marina Henry López, de 26 años, quien fue tomado como rehén una emboscada realizada en el municipio de Solano, en Caquetá, el 23 de mayo de 2010.

El operativo de liberación de rehenes concluirá este domingo, cuando está previsto que sean liberados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado el 4 de junio de 2007, y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, secuestrado desde el 23 de mayo de 2008, a quienes ahora se suma Ocampo Pérez.

Por su parte, los familiares de secuestrados en poder de las FARC celebraron la decisión de dejar en libertad a algunos rehenes y exigieron la entrega de los rehenes más antiguos, de los que recordaron algunos llevan más de 13 años cautivos, como es el caso de del militar Libio José Martínez.

Respecto a la liberación de secuestrados, Piedad Córdoba expresó esta semana que confía en que el resto de rehenes serán liberados por las FARC antes de la mitad de este año.

Desde 2007 las FARC han realizado varias liberaciones unilaterales en las que han entregado unos 17 militares, policías y políticos secuestrados.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024