Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Las FARC liberaron a un ex marine estadounidense y pidieron al gobierno que no trabe el diálogo

Las FARC liberaron a Kevin Scott, secuestrado desde hacía más de cuatro meses, pidieron al gobierno que no coloque "obstáculos innecesarios" al diálogo en busca de un acuerdo de paz y advirtieron que tienen "voluntad" de reconciliación pero "no de rendición".
Scott fue entregado esta mañana en una zona rural del departamento Guaviare, en el sureste del país, a una misión integrada por representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó este organismo humanitario en un comunicado.

El estadounidense fue examinado por una médica del CICR, que "confirmó que estaba en buen estado físico"


El estadounidense fue examinado por una médica del CICR, que "confirmó que estaba en buen estado físico", agregó el comunicado, divulgado simultáneamente en Bogotá, Washington y Ginebra, y reproducido por la radio colombiana Caracol en su sitio de internet.

Poco antes del mediodía, Scott "fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del gobierno de Estados Unidos", reportó una nota de prensa conjunta de los gobiernos de Cuba y Noruega.

Más tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó en un breve comunicado que su país estaba "profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y alaba sus esfuerzos incansables para asegurar" la liberación de Scott.

Scott, un marine retirado, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 20 de junio pasado en otra zona de Guaviare. La organización guerrillera lo acusó de "mercenario", mientras el gobierno sostuvo que la víctima estaba en Colombia como turista.

El 19 de julio, las FARC ofrecieron entregar a Scott a una comisión integrada por la ex senadora Piedad Córdoba -muy cercana al grupo guerrillero y partícipe de todas las anteriores entregas de rehenes desde 2008-, miembros del CICR y un delegado de la comunidad religiosa San Egidio.

El gobierno rechazó la participación de Córdoba y sólo autorizó la presencia de delegados del CICR, con el objeto de evitar que la liberación de Scott se convirtiera en "un show mediático".

A fines de septiembre, las FARC reclamaron que en la entrega de Scott interviniera el pastor bautista estadounidense Jesse Jackson, quien viajó a La Habana para conversar con los cabecillas de la organización guerrillera y anunció que estaba dispuesto a formar parte de la operación, pero tampoco fue autorizado por las autoridades.

"Si las FARC actúan de buena fe, que lo liberen rápidamente sin ningún tipo de condicionamientos", señaló entonces el presidente Juan Manuel Santos.

El 7 de este mes, las FARC divulgaron una supuesta conversación con Scott, como presunta prueba de vida, y lo calificaron como "folclórico gringo, mascador de chicles y fumador de marihuana, que con un morral a la espalda, bluyines y unos cuantos dólares en el bolsillo, se lanza a conocer y recorrer el mundo", y admitieron que se trata de alguien "bueno, ingenuo, noble y despistado".

Por otra parte, las FARC emitieron hoy en La Habana un comunicado en el que afirmaron que "siempre" estuvieron "de acuerdo en meter el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos" que sus jefes discuten con las autoridades colombianas desde el 19 de noviembre pasado en esa ciudad.

"Pero el carácter expedito de un proceso no es un problema solamente de velocidad en el tiempo", pues "se requiere además que no se sigan colocando obstáculos innecesarios a cada propuesta que hacemos", señalaron.

Con esa declaración, leída por el número dos de la organización, Luciano Marín, alias Iván Márquez, las FARC respondieron a Santos, que ayer las exhortó a "meterle el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos".

El grupo guerrillero indicó que "mucho ha sido construido hasta el momento en materia de acuerdos a lo largo de este año de conversaciones en medio de la confrontación" y añadió que "este avance cierto" lo "llena de optimismo para continuar".

"El gobierno no debe caer en el error de siempre, de pretender hacer del proceso de paz un sainete de sometimiento; nuestra voluntad es de reconciliación, no de rendición", advirtieron las FARC en la declaración que reseñaron las agencias de noticias ANSA y EFE.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024